Proyecto busca reducir la anemia y desnutrición en frontera Perú-Bolivia

Proyecto busca reducir la anemia y desnutrición en frontera Perú-Bolivia
La iniciativa es impulsa por la Comunidad Andina y la Unión Europea. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.12.2017 / 08:41 AM

Más de 2,000 familias de las comunidades campesinas de la Zona de Integración Fronteriza Bolivia-Perú se beneficiaron con la ejecución del proyecto “Desarrollo de innovaciones para la seguridad alimentaria y nutricional. El caso de la papa nativa”..

Este proyecto es promovido por la Comunidad Andina (CAN), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

La acción binacional, cuyo presupuesto ascendió a 555,000 euros, tuvo como objetivo hacer frente a la desnutrición crónica infantil y a la anemia de niños y niñas menores de cinco años, considerados los dos sectores más vulnerables de esta población que habla mayoritariamente el aimara.

Para ello, desde enero de 2016, el mencionado proyecto inició, con la participación organizada de las autoridades locales y la sociedad civil de ambos países, la ejecución de acciones concretas enfocadas en mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, promoviendo además el desarrollo socio-económico.

Como resultado, se evaluaron con buenos resultados clones avanzados de papa, seleccionados con metodologías participativas en campo de agricultores, resistente a heladas, con alta productividad, corto período vegetativo y buenas cualidades para consumo y procesamiento.

Esto, además de contribuir en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil en los municipios de Ilave, Conduriri, y Capaso, en Puno; y en los municipios de Tiahuanaco y Laja, en La Paz, los pequeños productores de ambos países mejorarán sus ingresos.

Asimismo, en el marco del proyecto se han realizado capacitaciones en temas de gestión y preparación de planes de negocio, con miras a que, en un futuro, los productores puedan identificar potenciales aliados para aprovechar oportunidades de mercado y generar negocios.

Esta acción, que forma parte del proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina (Inpandes)”, culminó sus actividades presentando los resultados alcanzados con un acto que se realizó en La Paz, Bolivia y que contó con la participación de representantes de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Centro Internacional de la Papa, como entidad ejecutora y autoridades locales de ambos países. (Andina)

no dejes de ver

Tacna: encuentran una momia en remodelación de colegio

Hallan en colegio restos óseos junto a vestigios prehispánicos. (Video: Canal N)



FIFA The Best: Perú gana premio a la mejor afición del mundo

Vizcarra reafirma compromisos sobre cambio climático ante la ONU

Villanueva explica por qué desestima cierre del Congreso

Modric y Salah, los grandes ganadores del FIFA The Best

The Best: Didier Deschamps ganó premio al mejor entrenador

Ir a portada