Proponen usar drones y satélites para optimizar cultivo de arroz en Lambayeque

	Utilizar estos aparatos ayudará a disminuir los gases de efecto invernadero. (Foto: UNALM)

Utilizar estos aparatos ayudará a disminuir los gases de efecto invernadero. (Foto: UNALM)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.04.2021 / 11:20 AM

La Universidad Politécnica de Valencia y Emin Drone Systems (España), la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Centro de Desarrollo de Competencias para la Adaptabilidad al Cambio Climático (Perú) lanzan un proyecto que propone emplear drones y satélites para mejorar la gestión del agua en arrozales. Esta propuesta desea beneficiar a 2686 familias rurales dedicadas a este cultivo en la región Lambayeque.

De acuerdo al plan, utilizar estos aparatos ayudará a disminuir los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y como consecuencia afecta al medio ambiente. El proyecto se llama Rice Monitoring y es financiado por la Cooperación Española.


Actualmente, los productores de arroz recurren tradicionalmente a la inundación para regar sus sembríos, lo que provoca un uso indiscriminado del agua, la generación de gases de efecto invernadero y la proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, la chikungunya y el zika.

¿En qué consiste la propuesta?

Con el uso de drones y satélites se busca obtener indicadores sobre la humedad del suelo, la temperatura y el comportamiento de la planta, entre otros. Para de esa forma determinar la cantidad óptima de agua que se debe utilizar en el riego de los arrozales.


Cabe destacar que el arroz es uno de los cultivos más importantes para el Perú por su alto consumo interno e impacto en las exportaciones, pero para su producción se utilizan de 20 a 25 000 metros cúbicos de agua por hectárea de terreno.



La OMS teme nueva ola de casos de COVID-19 en el hemisferio norte con la llegada del frío

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada