Como parte de las acciones que se adoptan para impulsar el turismo en el valle del Colca, en , donde los visitantes podrán acceder a la experiencia de un turismo rural comunitario.

Así lo dijo el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Miguel Apaza, quien precisó que existe todo un plan para sacar adelante este atractivo turístico que fue afectado por un movimiento telúrico.

“Ahora trabajamos en nuevos circuitos, en el Colca valle arriba está Callalli y Sibayo, que son rutas que tratamos de promover. Por ejemplo en Sibayo tenemos casas vivenciales construidas en piedras, donde se puede vivir momentos especiales, además de encontrar su fina artesanía”, afirmó Apaza a la Agencia Andina.

Este pueblo, enclavado en la cuenca alta del río Colca, en Arequipa a 36 kilómetros de Chivay, es uno de los lugares que se abren al visitante nacional y extranjero que busca el aire puro de la sierra y los espectaculares paisajes altoandinos.

En este tipo de circuitos los visitantes pueden formar parte de un turismo vivencial, lo que significa que pueden hospedarse en las propias viviendas de los pobladores y convivir con ellos para conocer las actividades diarias en el campo como es recoger leña con llamas, pescar truchas en el río, caminatas por el campo, fogatas y la tradicional ceremonia de pago a la tierra.

El funcionario indicó que se espera ofrecer a los visitantes nuevos destinos, ya que este lugar no sólo se resume al mirador de los cóndores y el valle mismo, sino que se tiene toda una cultura que data desde hace siglos y que muchas veces permanece intacta en la zona.

“Estamos en eso, que la población de la zona se encuentre beneficiada con la llegada de turistas interesados en una visita vivencial, no sólo están los hoteles de 4 a 5 estrellas, también está la oferta de la población”, mencionó.

Apaza dijo que este tipo de actividades se hacen en el marco de las celebraciones que se preparan por el Día Mundial del Turismo que se celebrará este 27 de setiembre. (Fuente: Andina)

Te puede interesar

Estudiantes arequipeñas clasifican al mundial de robótica en Japón: