Premian a ganadores de Big Day 2016 que se realizó en Pacaya Samiria

	Concurso de avistamiento de aves de Promperú se realizó en la Reserva Nacional Pacaya Samiria de Loreto. (Foto: Andina)

Concurso de avistamiento de aves de Promperú se realizó en la Reserva Nacional Pacaya Samiria de Loreto. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 21.10.2016 / 18:41 PM

Una jornada inolvidable donde se resaltó la biodiversidad de nuestra Amazonía se vivió en la víspera durante el día central del concurso ‘Big Day Pacaya Samiria’, una iniciativa de Promperú realizada con el objetivo de promocionar al país como destino para el avistamiento de aves.

La actividad se desarrolló en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto, donde luego de un recorrido de 14 horas, el equipo Las Cotingas -–integrado por María Palomino, Diego Chávez y Juan Condori-– fue declarado como el ganador tras registrar 159 especies de aves.

El segundo lugar lo ocupó el equipo Los Silbadores -–conformado por Emma Sarmiento, Kattya Ramírez y Gerardo Rivera-– que contaron 148 aves. Entre ambos equipos lograron identificar un total de 197 especies distintas.

Las rutas señaladas para la competencia recorrieron los variados escenarios naturales que cobija la reserva. De esta forma, los participantes disfrutaron de una experiencia intensa a través de caminatas por la selva desde la madrugada y navegando por canales, ríos y lagunas.

Los seis protagonistas del Big Day, quienes viajaron con todos los gastos pagados, estuvieron acompañados por los especialistas en aves Fernando Angulo y Segundo Mesía, por expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y paramédicos.

Thomas Valqui, presidente y director de la División de Aves del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), fue el juez que determinó al equipo ganador tras la evaluación de la lista de aves observadas y escuchadas de los dos grupos en competencia.

Los ganadores recibieron un trofeo que representa al tuyuyo (jabiru mycteria) una especie de cigüeña que habita las zonas pantanosas y playas de río de nuestra Amazonía.

Durante la ceremonia de premiación, Valqui destacó el entusiasmo de los jóvenes y señaló el valor de la actividad como un importante medio para impulsar el turismo de naturaleza en el país.

“Es necesario que los peruanos seamos conscientes del enorme potencial que tiene nuestro país como destino para el avistamiento de aves. Por tal motivo, esta actividad es importante porque a través de estas experiencias permiten que los participantes sean voceros de nuestras riquezas”, expresó.

Los participantes del ‘Big Day Pacaya Samiria’ organizado por Promperú, con el apoyo del Sernanp, fueron seleccionados entre 24,963 usuarios registrados (142% más que el ‘Big Day Oxapampa’, realizado el año pasado), que concursaron en un juego interactivo alojado en el Facebook de Visit Peru.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria tiene una extensión de 2 millones 080,000 hectáreas y comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. El principal objetivo de la reserva es conservar su enorme diversidad de 965 especies de flora y 1,025 especies animales, así como la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo, informó Andina.



Perú eleva su presión tributaria a 14.6% del PBI a enero del 2019

Carlos 'Kukín' Flores falleció este domingo a los 44 años

'Kukín' Flores: atestado policial relata circunstancias de su muerte

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán lamentaron muerte de 'Kukín' Flores

Martín Vizcarra: aprobación del presidente cayó 5%

Ir a portada