La (PNP), gracias a una denuncia ciudadana, intervino un local nocturno en el que rescató a 13 mujeres víctimas del delito de trata de personas, en el centro poblado Lunar de Oro, provincia de San Antonio de Putina en Puno. También se capturó a cinco presuntos tratantes.

El operativo policial se realizó el pasado miércoles 13 de junio en la noche, en el local nocturno “Disco bar Paceñas”, del barrio Independencia del centro poblado Lunar de Oro.

Los efectivos PNP del Departamento de Investigación de Trata de Personas (Depintrap) detuvieron a Yanina Roque Mamani, de 22 años de edad; Deniss Midaly Dueñas Palomino, de 26 años; Virginia Mamani Apaza, de 35 años; Ronaldino Estofanero Maraza, de 22 años; y Willy Salomón Mamani Quispe, de 27 años.

El comandante PNP Jorge Luis Ascorbe Pino, jefe del Depintrap de Juliaca, informó que las mujeres víctimas de trata tienen entre 18 y 29 años de edad. Ellas habían sido captadas en diversas regiones del país para finalmente ser retenidas en el local antes mencionado.

La autoridad policial destacó que se logró rescatar a las víctimas gracias a una denuncia. “Los ciudadanos son nuestros aliados. Como policías recibimos sus denuncias y las investigamos. Ese es el proceso que hemos seguido para el rescate de víctimas y la captura de los presuntos tratantes en este operativo”, remarcó.

De acuerdo con las investigaciones, las víctimas eran encerradas y obligadas a trabajar desde las 7:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. Además, en el tercer piso del local intervenido se rescataron a tres mujeres en completo estado etílico y encerradas con candados.

Los cinco detenidos están siendo investigados conforme a ley, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de Puno.

El jefe del Depintrap de Juliaca enfatizó que se están redoblando esfuerzos a fin de prevenir y combatir el delito de trata de personas.

Fuente: Andina