Policía Nacional: “No vamos a desmayar en defender a nuestro colega”

Policía Nacional “No vamos a desmayar en defender a nuestro colega”
José Lavalle expresó su preocupación ante este caso. (Foto: Captura/El Comercio)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 17.01.2019 / 11:14 AM

El comandante general de la Policía Nacional, José Lavalle, dijo que la institución está preocupada por la decisión del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Piura), de dictar 7 meses de prisión preventiva para el suboficial Elvis Yoel Miranda Rojas por abatir a un presunto delincuente durante una intervención policial.

Aseguró que medidas como esta son excesivas y afectan la moral de la Policía Nacional, por lo que realizarán todos los esfuerzos para defender al agente del orden.

“Estamos preocupados por esta prisión preventiva. Los abogados están haciendo la apelación. (…) Estas medidas afectan la moral del policía, nosotros no vamos a desmayar en los esfuerzos de defender a nuestro colega y, sobre todo, mantener en alto la moral de nuestra institución, sobre todo cuando actúa en el marco de la ley”, aseguró en una entrevista en “RPP Noticias”.

“Tiene todo nuestro respaldo, porque se trata del imperio de la ley, se trata de la defensa de nuestros ciudadanos, de poner en buen recaudo y actuar como corresponde contra aquellos que están al margen de la ley y van vulnerando el derecho de otros con delitos graves o muy graves”, agregó.

El último domingo, Elvis Yoel Miranda Rojas, abatió a un presunto delincuente durante una intervención policial en Castilla. Ese día, según Lavalle, se estaba perpetrando un robo agravado por tres sujetos, quienes huyeron al ser detectados por las autoridades.

De acuerdo a los reportes, explicó, los sujetos tenían armas de fuego. En la persecución, dos son capturados, pero uno escapa. En estas circunstancias, se efectúan los disparos del policía, quien hiere mortalmente al presunto ladrón, que al final muere.

Manifestó que el Ministerio Público ha considerado que, al no haberse encontrado el arma de fuego del supuesto criminal, habría un homicidio simple y que no habría proporción en el uso de la fuerza. Sin embargo, para el comandante general eso es discutible.

“Es discutible, porque los policías y las personas agraviadas dicen que los delincuentes tenían armas de fuego. En la fuga, el sujeto pudo haber lanzado el arma y al ser enviado al centro de salud, no fue encontrada en la zona. Eso se tendrá que ver en la propia investigación”, puntualizó.



UNSA desarrolla aplicación para usar celular como sistema de alerta temprana

Cambistas no podrán laborar en las calles de Miraflores desde este viernes

Publican resolución que autoriza viaje de Martín Vizcarra a Portugal y España

Keiko Fujimori declaró ante la fiscalía por el caso Joaquín Ramírez

U vs Pirata FC: las cuatro tribunas del Monumental fueron habilitadas

Ir a portada