Perú: pobladores de Huancavelica reciben atención médica gratuita

	La misión médica forma parte del trabajo conjunto que llevan a cabo médicos peruanos y estadounidenses, autoridades huancavelicanas de Salud y Buenaventura. (Foto: Difusión)

La misión médica forma parte del trabajo conjunto que llevan a cabo médicos peruanos y estadounidenses, autoridades huancavelicanas de Salud y Buenaventura. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.09.2017 / 10:24 AM

Una campaña médica gratuita realizada en días recientes en el Hospital de Lircay II-1 (provincia de Angaraes, región Huancavelica) superó la meta de atenciones brindadas al público de esta zona de la sierra central del país, ubicada a 3284 msnm.

De acuerdo a los resultados consolidados por los organizadores, la población accedió a más de 1,100 atenciones especializadas, entre ellas 23 cirugías generales y reconstructivas, como labio leporino, paladar hendido, malformaciones en los pies y extirpación de tumoraciones. Cabe resaltar la cirugía realizada, en colaboración con el cuerpo médico del Hospital Lircay, a una señora de 41 años a quien se le extirpó exitosamente un tumor de más de 15 kilos.


Todas estas intervenciones realizadas buscan cambiar positivamente la calidad de vida de los beneficiarios, muchos de ellos niños y madres de familia en situación de pobreza y extrema pobreza. Adicionalmente, se entregaron más de 350 lentes de lectura, en su mayoría destinados a adultos mayores.

- La campaña médica se realizó del 7 al 18 de agosto de 2017 gracias a un esfuerzo colectivo en el que participaron médicos peruanos y estadounidenses de la organización Peruvian American Medical Society (PAMS), profesionales del sector Salud de Huancavelica y personal de Compañía de Minas Buenaventura, empresa que tiene sus orígenes en la región huancavelicana.


- Durante​ la primera semana de atenciones, del 7 al 11 de agosto, ​la campaña brindó atenciones a niños, adultos y ancianos en especialidades como cirugía plástica, cirugía ​toráxica y ​cardiovascular, odontología, medicina familiar, neumología, anestesiología y pediatría.

- En la segunda semana de la campaña, del 14 al 18 de agosto, se atendió casos de cirugía toráxica y​ cardiovascular, medicina familiar, neumología, anestesiología,​ pediatría, optometría y oftalmología.


Una nueva etapa: prevención de anemia y erradicación de la Hidatidosis

- Una de las novedades de esta campaña médica fue brindar gratuitamente a niños y familias del distrito de Lircay un nuevo suplemento alimenticio creado en Canadá y que fue llevado a Huancavelica por médicos de PAMS. Se trata del Maravilloso Pez de Hierro, el cual aporta hierro al organismo y constituye una buena alternativa para combatir la anemia en esta zona altoandina.

Este suplemento es una pieza de hierro en forma de pez que puede ser utilizada en la preparación de los alimentos para niños, madres gestantes y adultos. El pez de hierro aporta nutrientes que necesita el cuerpo humano y bien conservado puede durar hasta 5 años.

La campaña médica hizo entrega gratuita de 200 “peces de hierro” a igual número de familias que acudieron a la campaña médica realizada en el Hospital de Lircay.

- En la campaña médica también se realizaron charlas de concientización para la población a fin de prevenir el quiste hidatídico, originado por un parásito que puede ingresar al organismo si es que las personas no toman medidas como lavarse las manos después de estar en contacto con animales infectados, situación que se ha detectado en mascotas de Lircay.

- En la campaña médica 2017, la alianza PAMS y Buenaventura hizo posible mejoras en la infraestructura del Hospital de Lircay y la donación de equipos de telemedicina y de anestesia, además de provisiones para que dicho establecimiento de salud pueda seguir atendiendo masivamente a la población huancavelicana.

- Esta campaña médica en Huancavelica es un esfuerzo que anualmente y desde hace 11 años une a doctores peruanos y estadounidenses de Peruvian American Medical Society (Sociedad Médica Peruano-Norteamericana), personal de la Red de Salud Pública de la provincia de Angaraes, médicos del Hospital de Lircay y colaboradores de Compañía de Minas Buenaventura.

Como personal de apoyo también participan estudiantes de la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) de Lircay institución educativa patrocinada por la citada empresa minera, quienes cumplen el rol de asistentes y traductores (quechua-español) para cada consultorio; así como​ enfermeras, auxiliares y voluntarios no médicos, que ayudan a ordenar, informar y orientar a los pobladores beneficiarios.

Al respecto el Vicepresidente de Asuntos Sociales y Ambientales de Compañía de Minas Buenaventura, Alejandro Hermoza, comentó que el objetivo de la campaña médica es fortalecer la capacidad de atención médica que actualmente hay en Lircay, con el apoyo del sector público y privado.

Desde el 2007 a la fecha, la campaña médica ha realizado más de 16,000 atenciones en diversas especialidades como cirugía plástica reconstructiva, odontología, urología, gastroenterología, pediatría, oftalmología y medicina interna, y ha logrado realizar 515 cirugías generales y reconstructivas a personas de escasos recursos ​de la región Huancavelica.

este video te puede interesar

Lima: choque entre bus y unidad del Metropolitano deja 6 heridos



COVID-19: las recomendaciones del Minsa para evitar el contagio en niños

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada