Pluspetrol: Nativos levantaron el bloqueo en aeropuerto de Andoas

Pluspetrol Nativos levantaron el bloqueo en aeropuerto de Andoas
Levantan bloqueo en Andoas. (Foto: Medios)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.02.2015 / 00:08 AM

Andoas. Esto ocurrió tras llegar a un acuerdo con la petrolera argentina Pluspetrol, informó a Efe el presidente de la Federación de los Quechuas del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino.

El líder indígena de la cuenca del Pastaza indicó que los miembros de la comunidad nativa de Nuevo Andoas abandonaron las instalaciones del aeródromo operado por Pluspetrol tras retomar el diálogo con los representantes de la compañía.

La empresa argentina señaló en un comunicado que los líderes de la comunidad nativa y los intermediarios de la compañía acordaron “cerrar definitivamente las controversias vigentes”.

PUEDESLEER: Pichanaki convoca a Marcha por la Paz a realizarse este jueves 26

Los reclamos de los indígenas estaban relacionados con la indemnización que Pluspetrol debe entregar a los habitantes locales por el uso de sus tierras por su explotación petrolera y por los espacios acordados, bajo el nombre de canteras, que usa la empresa para almacenar los pasivos ambientales de su actividad.

Pluspetrol ratificó, en su comunicado, que “el diálogo es el mejor camino para llegar a consensos que favorezcan el desarrollo de las comunidades vecinas a sus instalaciones”.

La comunidad de Nuevo Andoas había bloqueado el aeropuerto local en octubre durante la negociación entre la empresa y los nativos por el pago de uso de las canteras.

El aeropuerto de Andoas se encuentra dentro del lote 1AB, un área de 480.000 hectáreas limítrofe con Ecuador, cuya producción supone casi la cuarta parte del crudo de petróleo que se extrae dentro del territorio peruano.

Fuente: EFE




Exportaciones peruanas muestran recuperación en marzo de 2019

Toledo sobre supuesta coima de US$31 millones:"Barata miente una vez más"

Jorge del Castillo: El Partido Aprista condena y repudia presuntos vínculos de Luis Nava

Zeballos cuestiona proyecto de ley que modifica medida de prisión preventiva

Barata confirmó pago de U$S3 millones a exgobernador Jorge Acurio

Ir a portada