En Loreto, un grupo de alrededor de 380 indígenas de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) afirma haber paralizado la producción de un pozo ubicado en la mayor concesión petrolífera de Perú, denominado Lote 1AB, y operado por la argentina Pluspetrol, informó el presidente de Feconaco, Carlos Sandi Maynas.

Los nativos aseguran haber cortado desde el mediodía del lunes la extracción de petróleo en la base denominada “Jibarito”, que se encuentra cerca de la frontera con Ecuador, como protesta para reclamar un mejor pago por el uso de sus tierras, la implementación de un aserradero comunal y el permiso de trabajo de una empresa comunal dentro del Lote 1 AB.

TE PUEDE INTERESAR: Loreto: Indígenas levantan toma de aeropuerto de petrolera

Los casi 400 indígenas, “entre los que hay mujeres y niños”, se encuentran reunidos a seis kilómetros de la explotación petrolífera, donde han cortado la carretera que se dirige a las instalaciones del pozo.

“Ellos han prohibido la entrada o salida de cualquier vehículo que se dirija a la base. Piensan quedarse de manera indefinida en ese punto si no atienden sus demandas. Incluso plantean la posibilidad de fundar allí una nueva comunidad nativa para hacer prevalecer sus derechos”, explicó Sandi Maynas.

Un grupo de representantes de la protesta se trasladó hasta la explotación petrolífera para persuadir “de forma pacífica” a los trabajadores de la empresa para cerrar la extracción de crudo de la base, lo que afirman haber logrado.

Fuente: Agencia EFE.