La está afectando fuertemente al Perú. La cantidad de casos ha ocasionado que el sistema sanitario tenga dificultades para brindar oxígeno medicinal a los pacientes graves por COVID-19.

Ante ello, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) junto con la empresa SERALT S.A.C. han creado plantas generadoras de oxígeno medicinal. Su rápida implementación, comparada con las plantas importadas, y su capacidad de adaptarse a las necesidades y condiciones de los establecimientos sanitarios del país hacen que sean una mejor opción.

	Las plantas permiten ser adaptadas al espacio que hay en los hospitales. (Foto: oficial)
Las plantas permiten ser adaptadas al espacio que hay en los hospitales. (Foto: oficial)

El consumo de oxígeno es el problema más importante que tenemos. Se ha incrementado en alrededor de 200%”, señaló, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. El proyecto recibió a fines de julio la autorización del Ministerio de Salud para su fabricación y uso.

Asimismo, el equipo de la PUCP y SERALT S.A.C. se encarga de adaptar la planta solicitada al espacio donde será instalada. Para ello, toman en cuenta los aspectos geográfico y climático. “_Las importadas no brindan esta opción porque, por ejemplo, no contemplan la altitud_2, dice Jiménez.

Nuestro diseño es inclusivo. Por ejemplo, la comunidad de Llacuabamba, en la sierra de La Libertad, tiene una pequeña de 5 m3 para atender sus requerimientos”, sostiene el Mag. Fernando Jiménez, jefe del proyecto y docente del Departamento de Ingeniería. “Hemos pensado en los que menos tienen, los que más sufren”, menciona el Mag. David Chávez, coordinador del proyecto.

Cabe destacar que hasta el momento se han instalado más de 20 plantas generadoras de oxígeno medicinal en diversas regiones de nuestro país. Además, tener en cuenta que lo ideal es lo ideal es darle el oxígeno directamente a los pacientes, porque si se hace desde un balón se requiere un compresor que tomará tiempo en llegar.