Especialistas de fauna silvestre del Serfor y sus de Ecuador comprobaron la buena condición física de las 27 tortugas galápagos (Chelonoidis nigra), rescatadas en Piura, el pasado 17 de abril, por Aduanas y la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú.

El personal de Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del Serfor, junto al equipo de expertos del Ecuador se dirigieron al zoológico Cecilia Margarita, de Piura, donde se encuentran los ejemplares en custodia temporal, y tras una evaluación morfológica confirmaron que son tortugas galápagos.

Solo queda determinar a cuál de las 11 especies existentes en el Archipiélago de Galápagos pertenecen, por ello, les extrajeron muestras de sangre.

Las tortugas también fueron revisadas, medidas, pesadas y escaneadas para detectar algún microchip. Además, se les tomaron muestras de heces para análisis de salud complementarios.

El representante del Ministerio de Ambiente y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ecuador, Washington Tapia Aguilera indicó que las tortugas registran un aumento de peso, respecto a la información enviada inicialmente por el Serfor.

“Están muy activas, se están alimentando y vemos que incluso han subido de peso, lo que indica que están siendo muy bien cuidadas”; afirmó.

El responsable de la ATFFS Piura, Juan Otivo Meza, informó que las tortugas galápagos se encuentran en peligro de extinción y están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Por ello, el Serfor como Autoridad Administrativa Cites del Perú coordina con las autoridades del Ministerio del Ambiente del Gobierno ecuatoriano la repatriación de los 27 ejemplares.

Primer caso de tráfico de tortugas

El especialista ecuatoriano, Tapia Aguilera, también director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (Giant Tortoise Restoration Initiative –GTRI), precisó que la intervención en Perú (Piura) representa el primer caso de tráfico de tortugas gigantes de galápagos, frente al “fuerte programa de control en las actividades diarias –en el Parque Nacional Galápagos-, así como en los aeropuertos para evitar el tráfico de vida silvestre”.

Precisamente, para luchar contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en la región fronteriza, representantes peruanos y ecuatorianos de las instituciones competentes del control y vigilancia del patrimonio natural, se reúnen en Lima para diseñar una Estrategia Binacional. (Fuente: Andina)

no dejes de ver:

Encuentran las iniciales AG en agenda de Marcelo Odebrecht

TAGS RELACIONADOS