Indecopi confirmó una sanción de 95 mil soles (25 UIT) contra la cadena de supermercados Tottus de Piura por “haber afectado la tranquilidad y dignidad de una consumidora”.

El hecho se produjo cuando la mujer fue intervenida por personal de seguridad en la puerta de su local.

Ella contó que los agentes le revisaron su bolso pese a mostrar la boleta de consumo por las compras realizadas. Por su parte, Tottus justificó la intervención aduciendo que las bolsas de compra de la usuaria activaron las alarmas de seguridad y que al momento de revisarla, hallaron un recipiente nuevo. Debido a esto, la consumidora fue llevada a un ambiente privado para esclarecer los hechos.

“El Indecopi consideró que el hecho aludido no justificaba el accionar del personal de seguridad de Tottus pese a que personal del supermercado determinó que dicho recipiente no era parte del stock del local. Tampoco se acreditó que las bolsas de la consumidora intervenida hubiesen activado las alarmas de seguridad del local”, explicó el instituto en un comunicado.

En ese sentido, se determinó que la conducta del proveedor “infringió el deber de idoneidad establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

Agregó que si bien los proveedores tienen la facultad de implementar mecanismos para la vigilancia, seguridad y control de sus establecimientos, estos no pueden ser utilizados de forma tal que afecte la tranquilidad y la dignidad de los clientes.

TAGS RELACIONADOS