Piura se ha convertido en la cuarta región con mayor cantidad de usuarios informales en los servicios de internet y televisión por cable. De los 121 mil usuarios, al menos 62 mil son ilegales, revela un informe presentado por el área de Lucha contra la Informalidad de Telefónica.

El estudio de la empresa precisa que en el servicio de internet se estima que hay cerca de 17 mil usuarios informales, destacando los distritos de Piura y Castilla como los que presentan un mayor índice de informalidad en este servicio.

“El uso ilegal de la señal de televisión por cable y del acceso a internet, afectan la calidad del servicio y limitan el acceso de los clientes formales, convirtiéndose en una barrera para futuros clientes Por ello, Telefónica toma acciones para combatir efectivamente el uso ilegal de ambos servicios”, afirmó Jean Pierre Fort, jefe del área de lucha contra la informalidad de Telefónica.

Con respecto a la piratería de televisión por cable, afirmó que “no solamente existen usuarios clandestinos, sino incluso empresas constituidas que, para ahorrar costos, hurtan la señal a través del uso indebido de decodificadores y antenas. Es decir, amplían su oferta de canales incluyendo algunos para cuya retransmisión no tienen derechos ni están legitimados”.

Renzo Habich, especialista de la Jefatura de Prevención Jurídica de la citada empresa afirmó que en internet existen clientes que se dedican a la reventa ilegal de este servicio a través de antenas Wifi y que ofrecen planes por velocidades a distintos precios.

“Esto es un peligro potencial y abre la puerta a más delitos por parte de ciberdelincuentes”, subrayó Fort.

Se estima que un revendedor puede tener, en promedio, 25 usuarios finales, que podrían ser víctimas de ciberdelitos, ya que estas conexiones irregulares son fácilmente interceptadas.

Ante esta situación, Telefónica informó que ha diseñado un plan que prevé medidas de acción para combatir la informalidad en ambos servicios.

Por último, la compañía reveló que, debido a esta situación, no solo la empresa registra menores ingresos, sino que se estima que el Estado deja de percibir impuestos sobre una base de ventas de 45 millones de nuevos soles al año, de los cuales 33 millones corresponden a informalidad por televisión por cable y 12 millones de soles por las malas prácticas en Internet.

Fuente: Andina