Más de un centenar de pobladores de la comunidad campesina San Martín de Sechura, en la región Piura, participaron de la siembra de más de 500 plantones de algarrobos y sapotes, como especies símbolo del bosque seco de la provincia de Sechura, se informó.

Con esta actividad, los comuneros contribuyen con la recuperación de la cobertura vegetal en un área degradada del centro poblado Mala Vida de la provincia de Sechura, resaltó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Agregó que la jornada de reforestación se desarrolla como parte de las actividades por la Semana Forestal Nacional, que tiene como lema “Los bosques son nuestra mayor riqueza”.

Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, expresó que esta actividad busca generar la reflexión de la población de Sechura y de toda la región Piura, acerca de la verdadera importancia de los bosques como proveedores de alimentos, medicina, agua, cultura y otros servicios ambientales vitales para la población.

Precisamente, dijo que en Piura son aproximadamente 35,000 familias las que viven en este frágil ecosistema, que no solo ofrece leña, sino importantes productos como la algarroba, miel y la transformación de productos como la harina de algarroba, algarrobina, café, caramelos, así como carne, cueros, quesos, productos agrícolas, abono, entre otros.

Asimismo, destacó el esfuerzo de coordinación entre los pobladores organizados, que permite fortalecer el compromiso de protección y conservación de los bosques secos, evitando así la erosión de los suelos y un mayor uso productivos de los recursos.

Por su parte, el presidente del Comité de Gestión Comunal Panamericana y Anexos, Simón Purizaca Chávez, comunicó su preocupación y disposición a trabajar en la recuperación y en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

“Nosotros queremos hacer un uso racional de los recursos forestales. Es por eso que, también, hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Regional, de las municipalidades, provincial y distrital, de la Comunidad y Fundación Campesina, para que nos apoyen en esta tarea, a través de la implementación y ejecución de inversión en proyectos productivos que generen trabajo en quienes vivimos en el bosque”, aseveró.

Serfor recordó que el Perú posee 73 millones de hectáreas de bosques, los que ocupan el 57 por ciento del territorio nacional, nuestro patrimonio forestal se ubica en el noveno lugar del mundo con mayor superficie boscosa y el segundo en Sudamérica.

En Piura existen 1 millón 905,611 hectáreas de bosques, de los cuales 1 millón 793,860 hectáreas corresponden a bosque seco.

Andina

Este video te puede interesar

También puedes leer

TAGS RELACIONADOS