Piura: así quedó tras una intensa lluvia que duró más de 15 horas

	Así quedó el distrito de Castilla, en Piura, tras una lluvia de 15 horas en el norte del Perú. (Foto: Antonio Alfaro / Noticias Piura 3.0)

Así quedó el distrito de Castilla, en Piura, tras una lluvia de 15 horas en el norte del Perú. (Foto: Antonio Alfaro / Noticias Piura 3.0)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 26.03.2017 / 20:46 PM

Sigue la emergencia. El Fenómeno El Niño Costero causó una intensa lluvia de más de 15 horas en Piura, causando estragos en viviendas y las principales calles en esa región del norte del Perú.

Según se informó, la intensa lluvia se inició el último sábado por la tarde, acompañada de rayos y relámpagos.

Hasta las 7:00 horas de este domingo la estación del aeropuerto indicaba 87 mm.

En Tambogrande el río registra un caudal de 2,163 m3 /seg con posibilidad de subir más. El río Piura está alrededor de 2,500 m3 / seg, con lo cual la infraestructura de defensa quedará al límite.

Al respecto, el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, advirtió que se viene evaluando la posibilidad de evacuar a la población aledaña, especialmente en el Bajo Piura, ante la posibilidad de desbordes.

Agregó que una inundación del río Piura afectaría a más de 5,000 personas en zonas vulnerables, por lo que se debe actuar con rapidez, ya que la crecida del río se registrará en la zona baja de Piura en algunas horas.

El gobernador dijo que la lluvia en toda la región, especialmente en la cuenca del río Piura, provoca ya algunos daños por inundación en distritos como San Juan de Bigote, Buenos Aires, Salitral y Morropón.

Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país, afectando a cientos de pueblos y localidades.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 90 muertos, 100,000 damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional por las lluvias e inundaciones.

Inundaciones en Perú

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 84 muertos, 111.098 damnificados y 666.534 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que también han resultado afectadas 149.541 viviendas en todo el país.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se mantuvo la cifra de 6 fallecidos, pero los damnificados aumentaron a 5.896, los afectados a 18.795 y las viviendas dañadas a 7.584 viviendas.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.


Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Palacio de Gobierno. (Jr. de la Unión s/n 1era cuadra)
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza (Alfredo Mendiola 3698, Independencia).
  • Sede Central del MIDIS. (Av. Paseo de la República 3101 – San Isidro) (De 9:00 am a 5:30 pm.)
  • Sede de Mininter. Calle 41, puerta 9 – San Isidro. (De 10:00 am a 9:00 pm)


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.

puedes ver: ollanta y nadine entregaron donaciones



Perú eleva su presión tributaria a 14.6% del PBI a enero del 2019

Carlos 'Kukín' Flores falleció este domingo a los 44 años

'Kukín' Flores: atestado policial relata circunstancias de su muerte

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán lamentaron muerte de 'Kukín' Flores

Martín Vizcarra: aprobación del presidente cayó 5%

Ir a portada