Peruano graduado en Manchester trabajará en su tierra Chachapoyas

	Gracias a la Beca Presidente de la República, este joven peruano estudió en una de las 33 universidades más importantes del mundo durante año y medio. (Foto: Andina)

Gracias a la Beca Presidente de la República, este joven peruano estudió en una de las 33 universidades más importantes del mundo durante año y medio. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas, en Amazonas, tendrá en su equipo a un profesor de lujo: Aníbal Tafur Gutiérrez, el joven peruano que obtuvo el primer lugar en la maestría en Ingeniería Estructural de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.

Gracias a la Beca Presidente de la República, este joven peruano estudió en una de las 33 universidades más importantes del mundo durante año y medio, tiempo en el cual desarrolló un proyecto de reforzamiento antisísmico para estructuras de concreto antiguas.

“Elegí como modelo el puente Huamaní, ubicado en Ica, que quedó muy afectado por el terremoto del 2007 por ser una estructura que tiene más de 60 años construido”, contó en declaraciones a la Agencia ANdina.

Al ingeniero civil formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) siempre le interesaron los puentes, hacer algo con ellos, mejorarlos, así que le pareció una oportunidad desarrollar soluciones para puentes dañados en Perú.

Su trabajo consistió en aplicar aisladores hechos a base de caucho, entre los soportes verticales (columnas) y el tablero por donde circulan los carros. Es una técnica que se usa en las construcciones actuales y que puede servir para que estructuras de concreto antiguas toleren fuertes sismos sin dañarse.

Aníbal contó que la experiencia en Reino Unido fue única y asombrosa, sobre todo porque la metodología de estudio propiciaba el desarrollo del pensamiento crítico del alumno.

Pero además porque todo los previsto, clases y horarios, se cumplían a cabalidad. “Sentía que estaba en otro planeta”, afirmó el joven peruano.

De regreso al Perú, en diciembre del año pasado, se puso en contacto con autoridades de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, ubicada en su tierra natal, Chachapoyas (Amazonas) quienes ya le expresaron su interés de nombrarlo profesor visitante y desarrollar con él proyectos de investigación.

“Esta experiencia me ha servido para ver que los peruanos tenemos en común el ser perseverantes y adaptarnos a la diversidad. Quiero trabajar por mi país, ese es mi compromiso, y sé que lo puedo lograr”, remarcó.

Fuente: Andina


Este video te puede interesar

Santa Eulalia: huaico dañó viviendas y bloqueó vías en Huarochirí

Últimos videos

Más de 2,700 becas nacionales e internacionales para jóvenes

Copa Libertadores: estos son los emparejamientos de semifinales

El conmovedor y arduo trabajo de los perros rescatistas en México

Huracán María en impresionantes fotos desde el espacio

Niña Frida Sofía nunca existió, revelan en México

Ir a portada