Puno presenta una nueva variedad de quinua resistente a la sequía

	Perú. Las nuevas variedades de quinua tienen características agronómicas con mayor rendimiento, resistente a las plagas y adversidad climática, y alcanzarán una producción de 1250 kilos por hectárea. (Foto: Agencia Andina)

Perú. Las nuevas variedades de quinua tienen características agronómicas con mayor rendimiento, resistente a las plagas y adversidad climática, y alcanzarán una producción de 1250 kilos por hectárea. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.04.2018 / 10:22 AM

Perú. La Universidad Nacional del Altiplano de Puno presentó nuevas variedades de quinua resistente a climas adversos, con un mejor rendimiento y calidad, como resultado de la investigación genética del grano andino, considerado como el alimento altamente nutritivo y medicinal.

“Es el resultado del cruce, entre variedades de quinua distantes y cercanas genéticamente”, comentó Ángel Mujica, docente de la Universidad Nacional del Altiplano, durante la presentación de las parcelas demostrativas en el Centro de Producción e Investigación de Camacani, ubicado a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Puno.

En la jornada académica participaron las asociaciones de productores de quinua y estudiantes de la especialidad de Agronomía de la Universidad Nacional del Altiplano.

Según el especialista las nuevas variedades de quinua tienen características agronómicas con mayor rendimiento, resistente a las plagas y adversidad climática, que alcanzará una producción de 1250 kilos por hectárea, superando el promedio actual de 800 kilos por hectárea.

Inicialmente se lanzará tres nuevas variedades de quinua en 2019 y sucesivamente, en que la Universidad Nacional del Altiplano, en convenio con el Instituto de Innovación Agraria (INIA), hará la entrega de semilla a los agricultores de la región del Altiplano.

“Este logro académico, fue posible gracias al financiamiento de la cooperación internacional y el apoyo de científicos de la Universidad Hohenheimer de Alemania, en sus laboratorios se realizó las caracterizaciones moleculares”, narró Ángel Mujica.

Lo que se busca a futuro es fortalecer la producción orgánica de quinua que tiene una alta demanda en el mercado internacional, de manera que los agricultores puneños mejoren sus ingresos económicos y tengan una calidad de vida.

Fuente: Agencia Andina



Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Peruana es finalista en concurso internacional de moda en China

Aprende a preparar el delicioso ranfañote

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Ir a portada