La Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) dio por concluido el evento en el mes de mayo último en la región 1+2, que corresponde a la zona norte del mar peruano y que dejó tanta destrucción en el país.

En un comunicado oficial el ENFEN consideró que el resto del año las condiciones serán neutras por lo que cambió el estado de sistema de alerta a “no activo”.

En el documento se explica que la temperatura superficial del mar ha disminuido llegando casi a sus niveles normales, en tanto que los caudales de los ríos han decrecido, como suele ser en época de transición a la temporada seca.

“Para las próximas semanas se espera que los valores absolutos de la temperatura de la superficie del mar disminuyan acorde a la estacionalidad, con valores alrededor de su normal”, señala el comunicado.

el dato

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó que 107 personas murieron en todo el país a causa de los diferentes desastres naturales (intensas lluvias, desbordes, huaicos e inundaciones) provocados por el Niño Costero.

Además, la cifra de afectados superó el millón de personas y 198 mil viviendas se destruyeron.

no dejes de ver

Damnificados pelean por ayuda humanitaria

TAGS RELACIONADOS