Desde los hospitales británicos hasta el gigante español Telefónica, pasando por la francesa Renault o la compañía publica ferroviaria alemana, son algunas de las empresas y organismos que han sido afectados en todo el mundo por un masivo ataque informático. Perú no ha sido ajeno a ese .

Dimitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina, explicó que el Perú fue víctima ayer del ataque conocido como ransomware Wanna Cry (secuestro de dato).

Sin revelar nombres, Bestuzhev aseguró que varias decenas de empresas e instituciones peruanas, entre ellas una importante entidad financiera, han sido afectadas por este ataque al que calificó como el nuevo ISIS (terroristas del Estado Islámico).

Añadió que la mayoría de afectados en el Perú son empresas, debido a la organización logística. La conexión en red entre equipos corporativos, incluyendo impresoras y PC, permite que el código malicioso se extienda rápidamente.

Los cibercriminales se estima de China pidieron una recompensa por esa data. El ataque afectó a computadoras que no tienen la versión actualizada de un antivirus (parche) de Windows.

Las computadoras muestran mensajes en diversos idiomas exigiendo el pago de dinero entre 300 y 600 dólares para desencriptar la información secuestrada de los equipos.

Al respecto, dijo que, en el mundo, se han detectado más de 45 mil intentos de infección en 75 países, pero esta cifra seguirá creciendo hasta que se logre una coordinación internacional para frenar el avance de estos cibercriminales.

Recomendamos para reducir el riesgo de infección:

• Instale el parche oficial de Microsoft que cierra la vulnerabilidad utilizada en el

Ataque

• Asegúrese de que las soluciones de seguridad estén habilitadas en todos los nodos de redes.

Si utiliza la solución de Kaspersky Lab, asegúrese de que incluya el System Watcher, un componente de detección proactivo de comportamiento y que esté habilitado.

• Ejecute el Scan de Área Critica en la solución de Kaspersky Lab para detectar una posible infección lo antes posible (de lo contrario, se detectará automáticamente dentro de 24 horas, si no se deshabilita).

• Reinicie el sistema después de detectar el malware “MEM: Trojan.Win64.EquationDrug.gen”

• Utilice los servicios de Reportes de Inteligencia de Amenazas específicos para clientes. (Fuente: Andina)

no dejes de ver:

Conductores infractores hacen ejercicios en la vía pública

TAGS RELACIONADOS