Perú: registran rara especie de roedor en Santuario Histórico de Machu Picchu

Perú: registran rara especie de roedor en Santuario Histórico de Machu Picchu
La ‘rata de bambú’ fue hallada en el Santuario Histórico de Machu Picchu después de 10 años (Foto: Johnny Pérez Cruz y William Yucra Sullca – Sernanp)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.08.2018 / 07:30 AM

Perú. Después de 10 años, una rara especie de roedor conocida como la ‘rata de bambú’ fue avistada en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en el Cusco.

Durante un patrullaje rutinario en el sector de Phuyupatamarka, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), avistaron la especie de la familia Echimyidae, la cual había sido reportada por última vez en el año 2008 durante el proceso de actualización del Plan Maestro del Santuario.

El hallazgo de esta especie, entre arbustos de bambú al borde del Camino Inca, permitió, además, que el personal guardaparque del puesto de control y vigilancia Wiñaywayna realizara el primer registro fotográfico de este roedor en el área natural protegida.

La rata de bambú habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas. Ha sido registrada en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del sur de Perú y el norte de Bolivia. Figura en la lista de datos deficientes por la ausencia de información reciente sobre su extensión de estado, amenazas y nicho ecológico, ello debido a que se tienen pocos reportes de su avistamiento.

Asimismo, esta especie ha sido documentada en el bosque húmedo de Chusquea a 2,600 metros sobre el nivel del mar en Machu Picchu, donde se encontraron restos en un entierro inca precolombino.



Perú y EEUU revisaron agenda bilateral de intercambio comercial

Reggiardo explicó por qué no asistió al debate municipal

Salinas y Castañeda Pardo discutieron en debate municipal

Miguel Trauco fue elogiado por técnico de Flamengo

FIFA The Best: Cristiano Ronaldo no irá a gala de premiación

Ir a portada