. El proyecto Khuyay (amor en quechua) ganó el I concurso “Promoviendo una Cultura de Paz”, organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo de , que busca promover alternativas y propuestas para solucionar el problema del acoso escolar.

Khuyay, presentado por el equipo Sisa Sayani del colegio I.E.P. LIFE School de Arequipa, se basa en el desarrollo de diferentes dinámicas en las que los estudiantes terminan siendo los protagonistas.

Andrea Ree Esquivel, integrante del equipo, explicó que una de las dinámicas del proyecto se denomina “El ánfora”, en el que los estudiantes de manera anónima dejan mensajes sobre lo que piensan, sienten o cuentan el caso de alguien que sufra bullying.

“Luego de ello, el Consejo Educativo Institucional (Conei), conformado por el director, alumnos representativos y docentes del departamento psicopedagógico, evalúan cada mensaje depositado en El ánfora y detectan qué tipo de problemas de bullying existen en cada aula y, posteriormente, identifican a la persona agresora”, comentó Andrea Ree Esquivel, alumna de 3er año de secundaria.

Para Elva Franco, docente de la UCSP, el espacio generado desde el Departamento de Psicología, busca promover el compromiso de los estudiantes para denunciar los casos de violencia escolar y motivar a la modificación de comportamientos que los dañen. Asimismo, contribuye a desarrollar estrategias para identificar y afrontar el acoso escolar en todos sus tipos.

Por último, Andrea Ree destacó la propuesta del Departamento de Psicología como un aporte a la reducción del problema de acoso escolar. “Es muy importante la propuesta que nos ha dado la UCSP, ya que el tema del bullying, engloba a todas las instituciones. Deberíamos poner un alto para controlarla y concientizar a las personas para que dejen de hacerlo”, indicó.

Andina