Perú: Población costera del sur tendría 10 minutos para resguardarse de tsunami

Perú Población costera del sur tendría 10 minutos para resguardarse de tsunami
Autoridades resaltan la importancia de la prevención. (Foto: Tvperu.gob.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.05.2013 / 16:30 PM

Lima. La población que vive en las zonas costeras del sur del Perú contaría con 10 minutos para desplazarse hacia lugares seguros y no ser víctimas del tsunami que seguiría a un sismo de 8 grados, indicó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

El comandante Atilio Aste, titular de dicha institución, no descartó que un sismo de 8 grados Richter genere un tsunami muy similar al que afectó a la población de Chile, tras el sismo de 8,8 grados del 27 de febrero del 2010.

Aste recomendó a la población que habita en las costas de los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, no esperar la alerta de tsunami de defensa civil y proceda a dirigirse a las zonas más altas, con un mínimo de 10 metros de altura.

“Si en un sismo las personas no se pueden mantener de pie, si se rajan las paredes y se caen los cuadros, entonces estamos frente a un sismo fuerte, no hay que esperar la alerta sino, preventivamente, alejarse de la costa”, aseveró.

Aclaró que la velocidad de un tsunami depende de la profundidad del mar, y que en las zonas de Chimbote hasta Tumbes, las olas demorarán 40 minutos para ganar el terreno de la costa.

Mientras tanto, en la zona centro, de Pisco a Chimbote, el tsunami se produciría 20 minutos después del sismo.



Cajamarca duplicará producción de quinua orgánica para exportación

CTS: al menos 2,8 millones de trabajadores recibirán el beneficio

Chef peruana Sonia Bahamonde falleció a los 72 años

Diabetes: 5 alimentos para afrontar la enfermedad

Carrillo: "Ganar la Copa América es uno de nuestros objetivos"

Ir a portada