Las heladas alcanzarán valores extremos de hasta -10°C en localidades ubicadas encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Las regiones que deberán estar en alerta son: Tacna (provincias de Candarave, Tacna y Tarata) Moquegua (General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto), Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa) y Puno (Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo).

Asimismo, las regiones de Cusco (Canas, Acomayo, Canchis, Chumbivilcas, Espinar y Paruro), Apurímac (Abancay, Antabamba, Grau, Cotabambas y Aymaraes) y Ayacucho (provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, Cangallo, Huanca Sancos, Víctor Fajardo).

Además, Huancavelica (Castrovirreyna y Huaytará) y Moquegua (General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto).

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda a la población protegerse del frio, usar ropa abrigadora y mantas al dormir; evitar la exposición al cambio brusco de temperaturas, y en caso de presentarse alguna infección respiratoria asistir al centro de asistencia médica más cercana.

Añade que ante las heladas, la población debe proteger a los niños y ancianos vacunándolos oportunamente. Sugiere consumir bebidas calientes, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frio.

Fuente: Agencia Andina