Las regiones de la sierra norte, centro y sur del Perú continuarán soportando niveles considerados “extremadamente altos” de radiación ultravioleta (UV), por lo que la población deberá adoptar medidas de prevención para evitar que su salud se vea afectada.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), para hoy viernes se espera en Junín y Cerro de Pasco un índice de 19, al promediar las 12:00 horas de hoy.

Mientras que en la región Puno se alcanzará 19 de radiación UV en Azángaro, Lampa, Ayaviri, Huancané, Lampa y Moho.

Asimismo, la ciudad de Huaraz, en Áncash; y Huanta, en Ayacucho, registrarán 18 de radiación UV. En Cajamarca se tendrá un promedio de 17 de radiación ultravioleta en Cutervo, Chota y Bambamarca.

Ante estos índices considerados “extremadamente altos”, la población debe tener en cuenta diversas medidas de protección para evitar que su salud sea afectada, especialmente los niños, que son muy vulnerables a este tipo de radiación.

Precisamente, en cuanto a los niños se debe evitar exponerlos a los rayos solares entre las 10:00 y las 16:00 horas, porque es cuando se alcanzan los más altos índices de radiación solar.

En caso de realizar prácticas deportivas, estas se deben hacer antes o después de los horarios indicados o efectuarlas bajo sombra. También usar sombreros de ala ancha o gorros tipo legionario o que cubran la cara y la parte posterior del cuello.

En lo posible, también se deben emplear lentes oscuros con grado de filtro solar protección UVA al 100%, debiendo ser lo suficientemente grandes para cubrir de frente y lateralmente de los rayos UV.

también puedes ver: mujer presuntamente ebria agrede a policías

Fuente: Agencia Andina