El Ministerio de Cultura de denunció al conductor de un camión que dañó tres geoglifos en las , en la costa sur del país, tras ingresar en la zona patrimonial sin autorización, informaron fuentes oficiales.

El camión de la empresa Transportes Pakatnamu ingresó el pasado sábado a la pampa donde se encuentran las Líneas de Nazca, un conjunto de antiguos geoflifos que reproducen animales y plantas, y dejó huellas en una área de 50 por 100 metros, afectando la superficie y parte de tres geoglifos.

En un comunicado, el Ministerio agregó que el conductor Jainer Flores Vigo fue denunciado ante la Policía Nacional de Nazca, tras ser intervenido por los vigilantes que advirtieron los hechos, a pesar de la señalización que indica que se trata de un área patrimonial y se impide su libre acceso.

El Ministerio de Cultura señaló que trabaja en coordinación con la Fiscalía de Nazca y la Policía Nacional para que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal, que establece penas de entre 3 y 6 años de prisión.

	Se pudo constatar que el vehículo dejó daños en zona donde se ubican las Líneas de Nasca. (Ministerio de Cultura)
Se pudo constatar que el vehículo dejó daños en zona donde se ubican las Líneas de Nasca. (Ministerio de Cultura)

Las Líneas de Nazca son algunos de los principales atractivos preincas de la región Ica, en el desierto sur del país, y que según su principal investigadora María Reiche se trató de un gran calendario astronómico usado por los antiguos pobladores de esta región para la agricultura.

EFE