Luego de haber cruzado la frontera de Perú-Brasil de forma intempestiva, finalmente efectivos militares y policiales peruanos lograron expulsar a casi la totalidad de y africanos que ingresaron a territorio nacional por medio del puente Iñapari (región Madre de Dios).

En horas de la tarde del pasado martes 16 de febrero, estos ciudadanos, apostados en la frontera durante varios días, decidieron romper el cerco de seguridad peruano y adentrarse en el Perú ante un destacamento militar que poco o nada pudo hacer para impedir su ingreso.

	Alrededor de las 2 de la tarde, las fuerzas del orden aseguran haber expulsado a los migrantes. (Foto: EFE)
Alrededor de las 2 de la tarde, las fuerzas del orden aseguran haber expulsado a los migrantes. (Foto: EFE)

Sin embargo, en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa como del Interior detallaron que estas personas cruzaron el puente de La Amistad alrededor de las 10:30 de la mañana, contabilizándose un total de 450 personas, entre los cuales había varios menores de edad.

Estos se encontraban apostados en la localidad brasileña de Asis. Asimismo, el comunicado detalla que estos ciudadanos haitianos y africanos fueron contenidos y expulsados del país al promediar las 2 de la tarde. Hecho que también fue compartido en las redes sociales de ambas instituciones.

	Los migrantes ingresaron al Perú por el conocido puente de La Amistad. (Foto: EFE)
Los migrantes ingresaron al Perú por el conocido puente de La Amistad. (Foto: EFE)

Sin embargo, 10 de estos fueron retenidos en Perú ya que al realizárseles pruebas de descarte dieron positivo con coronavirus, por lo que se encuentran siendo atendidos en la respectiva posta médica.

Ante esto, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, pidió al Gobierno Central declarar a su región en “emergencia”, pues considera como “delicada” la situación de Iñapari, sino que también se ve afectada por el alza del cauce de los ríos, así como lluvias torrenciales, lo cual está causando inundaciones en diferentes lugares.