La ministra de Educación, Marilú Martens, y el gobernador regional de Piura, Reynal Hilbck, anunciaron que el lunes 17 de abril se iniciarán las labores escolares en todas las instituciones educativas de la región .

Este anuncio se realizó después de de los colegios, los docentes y alumnos en Piura. “Es un esfuerzo grande, tenemos 12 UGEL que trabajarán duro estos días que faltan para implementar y mejorar las escuelas”, señaló la autoridad regional.

“Los colegios que no lleguen a estar listos van a tener alternativas viables, y entre los profesores, padres de familia y la sociedad civil haremos el esfuerzo para iniciar en esta fecha”, agregó.

Anotó que hay 402 escuelas que están con dificultades y que estos 10 días se trabajará para recuperarlas. “El Gobierno, a través del Minedu, dará mantenimiento a los colegios, que además se encuentran en zonas inundadas, donde estamos tomando las precauciones para desaguar, secando la zona y distribuyendo mobiliario para tenerlo listo”, acotó.

Ante las limitaciones que presentan los niños y niñas que se encuentran en campamentos alejados de los centros educativos, el mandatario regional dijo que, si hasta la fecha de inicio de clases continúa esta situación, se acondicionarán carpas para una escuela interina momentánea hasta que el colegio se encuentre habilitado.

Hilbck informó también que otra alternativa será de que si el niño o niña se encuentra lejos del centro educativo, tendrá matrícula en un colegio cercano para que pueda estudiar. “Esto es parte del plan de trabajo hasta el 17 de abril”, detalló.

Por su parte, la ministra de Educación – después de recorrer los ambientes del refugio acondicionado en el Bajo Piura – agradeció las condiciones muy favorables que se presenta en el lugar, así como el gesto que tiene la familia jesuita y el cariño con que acogen a las familias.

“También vemos cómo se ha implementado el programa del Ministerio de Educación denominado ’Al Cole Contigo’. Ahí vemos que los chicos pueden tener el apoyo socioemocional que venimos trabajando. Son 10 los centros educativos donde se están implementando y la próxima semana se inician en todas las regiones”, aseveró.

Martens informó que se han visitado algunas instituciones educativas afectadas, para lo cual se tiene un plan de trabajo que consiste en drenar, limpiar, fumigar y equipar aquellas instituciones cuyos materiales hayan sido dañados para poder tener un inicio apropiado.

puedes ver: así es el trabajo de soldados ante desastres

Fuente: Agencia Andina