El precisó que la presencia del fenómeno “El Niño Costero” durante el verano moduló en gran medida las precipitaciones y condiciones térmicas, principalmente en la vertiente occidental del país, principalmente en .

Explicó que su rápida formación, sobre todo de origen atmosférico, estuvo asociada al debilitamiento de vientos del sur e incursión de vientos del norte de características cálidas y húmedas, lo cual propició el desplazamiento de aguas cálidas tropicales hacia la región costera, fortaleciendo procesos de realimentación océano-atmosférica en conjunción con la estacionalidad de las lluvias.

En la región Piura las precipitaciones diarias superaron récords históricos. Tal es el caso de la estación Partidor que reportó un valor sin precedentes de 258,5 milímetros por día (03/03/2017).

La estación Morropón ha experimentado las tres lluvias más extremas de los últimos 50 años que incluyen los dos eventos El Niño extraordinarios (1982-1983 y 1997-1998), alcanzando registros de 150,5 milímetros, 128,5 y 110,9 milímetros por día, a fines de febrero.

Por último, estaciones costeras de Lambayeque y La Libertad reportaron precipitaciones acumuladas que superaron ampliamente su normal climática e inclusive las registradas durante El Niño 1982-1983.

Otros departamentos como Arequipa, Ica, Huancavelica, Ayacucho, partes altas de Tacna y Moquegua, así como Áncash y la sierra central, presentaron episodios de lluvias extremas principalmente entre enero y febrero.

lima soportó temperaturas extremas

Los días más cálidos del verano en la ciudad de Lima fueron registrados en el mes marzo, alcanzando récords históricos diarios como la temperatura máxima de 32,2 grados celsius, reportada el día 13 de marzo en Jesús María.

Por otro lado, la temperatura máxima en el distrito de La Molina bordeó, durante días consecutivos, los 32 grados celsius (+3 grados Celsius sobre su valor normal).

Respecto a la cuenca del río Rímac, todas las estaciones de las partes baja y media de la cuenca excedieron sus valores normales de lluvias acumuladas desde que se iniciara el periodo hidrológico, reportándose días con registros de precipitaciones categorizados como días “extremadamente lluviosos”.

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas , por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la , con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú () impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).

  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).

  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).

  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.

puedes ver: avalancha sorprende a bus en huarochirí

Fuente: Agencia Andina