JNE vacó a 134 autoridades regionales y municipales en el 2017

JNE vacó a 134 autoridades regionales y municipales en el 2017
JNE vacó a 134 autoridades regionales y municipales en el 2017. (Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.01.2018 / 20:09 PM

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió durante el año 2017 la vacancia de 134 autoridades regionales y municipales del país por diversas causales.

En la relación de vacados figuran un gobernador regional, un vicegobernador y cuatro consejeros regionales, así como tres alcaldes y 14 regidores provinciales; además de 18 alcaldes y 93 regidores distritales.

El JNE, dispuso en todos esos casos el retiro de las respectivas credenciales y la convocatoria de nuevos representantes para culminar el período de ejercicio de dichos cargos a fin de no afectar la gobernabilidad de cada jurisdicción.

La causal de vacancia más recurrente es la de inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias (58 casos), seguida del fallecimiento de la autoridad (39), nepotismo (9), restricción de contratación (8), entre otras razones.

Suspensiones

En cuanto a suspensiones, medida que implica retirar temporalmente del cargo a una autoridad, el JNEresolvió la procedencia de 40 casos.

Están comprendidos dos gobernadores regionales, un consejero regional, seis alcaldes provinciales, 20 alcaldes distritales y 11 regidores distritales.

Entre las causales más invocadas para la suspensión están la sentencia judicial de inhabilitación por el tiempo que dure la detención (31 casos), sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno (3), sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia (2).

De acuerdo con la ley, las vacancias y suspensiones son resueltas en primera instancia por el concejo municipal o el consejo regional. Estas decisiones pueden ser apeladas ante el Pleno del JNE, el cual se pronuncia en última y definitiva instancia.

Andina



TAGS:

,

Marcona, un destino al sur de Lima que te cautivará con sus playas

Descubre Waqrapukara, un nuevo atractivo turístico gratuito en Cusco

Estudiantes peruanos obtienen primeros lugares en feria de ciencias de Brasil

Así puedes preparar la deliciosa lasaña de pollo

Dos cócteles a base de agave andino para disfrutar en cualquier ocasión

Ir a portada