Perú: investigadores desarrollan 3 proyectos para combatir dengue

Investigadores peruanos no le dan tregua al dengue. (Video: Concytec)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.04.2017 / 07:11 AM

Según la Dirección General de Epidemiologia, en el 2016 se reportaron 27,193 casos de dengue. Este año debido a las constantes lluvias e inundaciones ocurridas en la costa del país, varias zonas ya tienen pacientes con la enfermedad, por esta razón un grupo de investigadores han creado tres productos para combatirlo.

peruanos contra el dengue

Cienciactiva del Concytec está impulsando tres proyectos que apuntan a desarrollar nuevos métodos de detección y tratamiento del virus.

El proyecto “Track Dengue” es desarrollado por el investigador peruano Wiliam Trujillo. Este sistema portátil permite la detección del virus del dengue en tan solo diez minutos. La innovación reducirá sustancialmente el tiempo del diagnóstico, que con los actuales sistemas demora entre tres y cinco días.

“Estudio de Síndromes Febriles en Zonas de Alto Riesgo en el Perú para la Detección Temprana a través de una Plataforma Nano-biotecnológica” es el segundo proyecyo. Está liderado por el investigador Miguel Ángel Aguilar de la UPC a través de un Círculo de Investigación de instituciones de Cajamarca, Huánuco, Piura y Madre de Dios.

Ellos están estudiando las frecuencias virales y bacterianas que generan los síndromes febriles que son transmitidos, entre otras fuentes, por el mosquito del dengue. Esto ayudará a conocer los mecanismos de infección y evolución de la enfermedad, lo cual permitirá establecer nuevas estrategias de tratamiento, métodos de diagnóstico e incluso el desarrollo de vacunas.

En la misma línea está el proyecto “Implementación de una Plataforma de Diagnóstico Molecular y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para la Vigilancia del Dengue”, del investigador Oscar Nolasco de la UPCH.

Busca utilizar técnicas de ampliación isotermal para la detección del dengue. La evidencia generada en este proyecto permitirá tener un estimado más preciso de la co-transmisión de enfermedades como el dengue, lo cual permitirá definir la trazabilidad del virus para aprovechar eficientemente los recursos del Ministerio de Salud.

este video te puede interesar

Shandé Iván, pese a la intensidad con la que caía el lodo en su vivienda, entró para sacar a sus pequeños hermanos. (Video: América TV)

Si bien se encuentran en la etapa de investigación, se espera que estos nuevos métodos de detección del virus e investigaciones ayuden a prevenir epidemias, desarrollar un tratamiento oportuno de la enfermedad y encontrar posibles soluciones.



Comercio creció 4.92% en abril y mantuvo 12 meses de expansión

Jefferson Farfán fue ingresado a una clínica tras sufrir un fuerte golpe

TC resolverá con independencia demandas sobre publicidad estatal

Bélgica clasifica a octavos del Mundial tras vencer 5-2 a Túnez

Ejecutivo prorroga emergencia en distrito de Huánuco por peligro geológico

Ir a portada