El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que el Gobierno acordó prorrogar, por un plazo de 45 días, el estado de emergencia en las regiones de y , para fortalecer la atención a la población afectada por las inundaciones y otros desastres que dejó El Niño Costero.

En conferencia de prensa tras el término de la sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, sostuvo que esta medida responde a la necesidad de brindar mejor atención y continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción necesarias a favor de la comunidad damnificada.

Recordó que esta misma decisión se adoptó días atrás respecto a la región Piura, que también resultó muy golpeada por los embates de la naturaleza.

Para declarar el estado de emergencia y su posterior ampliación de vigencia, se analizó el informe situacional de cada región emitido para cada región por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) respecto a los daños de los desbordes, inundaciones, huaicos y otros desastres naturales que provocó El Niño Costero.

Emergencia sanitaria

Fernando Zavala anunció también que el Consejo de Ministros resolvió ampliar, por un plazo de 90 días, la emergencia sanitaria en los distritos de Barranca, Canta, Cañete, Huaral, Huaura, Huarochirí, Oyón y Yauyos, de la región Lima, para continuar ejecutando medidas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por los desastres naturales.

“Hoy tenemos emergencias sanitarias en 7 regiones y en los últimos días hemos destinado 10 millones de soles a las Direcciones Regionales de Salud para que puedan atender adecuadamente estos casos de dengue”, manifestó.

Sostuvo que se trata de un tema prioritario para el Gobierno y por ello se está monitoreando diariamente las acciones realizadas, los casos que se van presentando y el avance de las fumigaciones en todas estas regiones.

“Especial atención tenemos en la región Piura, donde se han presentado lamentablemente casos de fallecidos; estamos reforzando los esfuerzos. No es un tema que tomamos a la ligera. Tenemos desplegadas a las Fuerzas Armadas y casi 400 equipos termonebulizadores. Estamos en total apoyo de lo que viene haciendo el gobierno regional de Piura”, manifestó.

Agregó que también se ha desplegado a Susalud para que supervise la atención médica. “Seguiremos redoblando esfuerzos para luchar contra el dengue”, enfatizó.

Fuente: Andina

no dejes de ver

Piura: damnificados se enfrentan a golpes por donativos