El ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció que al interior del sector se viene discutiendo y elaborando algunas modificaciones para crear una , tomando en cuenta la actuación de las Fuerzas Armadas durante la etapa de emergencia en el norte del país.

Indicó que, durante los meses de fuertes lluvias y desbordes, que afectaron seis regiones del Perú, se desplegó toda la capacidad de este sector, transportando más de 5,000 toneladas de ayuda humanitaria y a casi 40,000 personas.

“Estamos discutiendo y elaborando algunas modificaciones, tanto internas como institucionales, la creación de alguna forma de lo que en España llaman Unidad Militarizada de Emergencia, en la cual nosotros nos preparamos específicamente para esa tarea”, manifestó en TVPerú.

En ese sentido, refirió que se está viendo la mejor forma de adecuar este tipo de fuerzas a la realidad peruana, además de mantener el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), como una institución permanente.

“Se trata de tener un centro de aglomeración de capacidades tecnológicas científicas, al mismo tiempo que la estructura misma del Estado y todos los ministerios y de nuestro Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú para hacernos cargos de la tarea”, agregó.

Nieto recordó que las Fuerzas Armadas siempre se hicieron cargo de estas tareas, pero que era necesario tener conciencia que el cambio climático “nos coloca nuevos retos y riesgos”.

“Y estos tienen que ser asumidos por las Fuerzas Armadas, ahora que hablamos de nuevos riesgos y nuevas amenazas, si una hay para el Perú y los peruanos, son las que devienen del cambio climático global y en estos fenómenos debemos desplegar todas nuestras capacidades”, refirió.

El ministro comentó que cuando llegó al ministerio tuvo que reorganizar el COEN, el mismo que estaba desactivado, para atender la emergencia ocasionado por el “Niño Costero”, algo que fue reconocido por la ciudadanía en las últimas encuestas. (Agencia Andina)

no dejes de ver

Auto explota y mujer queda herida

TAGS RELACIONADOS