El gobierno de Perú estableció este domingo un plazo de tres meses, contados desde hoy, para recibir iniciativas privadas cofinanciadas para la construcción del ferrocarril de cercanías entre Lima y la ciudad sureña de , así como de ocho aeropuertos regionales.

La decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), publicada en el diario oficial El Peruano, indica que la presentación de las iniciativas se realiza durante treinta días hábiles de transcurrido el plazo fijado.

El primer proyecto comprende el Ferrocarril Lima-Ica, que recorrerá los distritos de Lurín, Chilca, Mala, Asia, Cañete, Chincha, Pisco e Ica.

El segundo proyecto se refiere a la construcción de los aeropuertos de Jauja (región Junín), Huánuco (región Huánuco), Jaén (región Cajamarca), Ilo (región Moquegua), Nuevo Chimbote (región Áncash), Rioja (región San Martín), Tingo María (región Huánuco) y Yurimaguas (región Loreto).

Asimismo, la norma dispone que en el plazo de diez días hábiles contados a partir de hoy, el MTC enviará a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la información sobre las necesidades de intervención, así como la capacidad máxima de presupuesto para financiar las iniciativas privadas cofinanciadas que se presenten.

Esta información será publicada luego en la web de ProInversión para que sea consultada por los interesados.

El Gobierno de Perú ha anunciado su intención de construir dos ferrocarriles de cercanías, el primero entre Lima e Ica, y el otro entre las ciudades norteñas de Trujillo y Chiclayo.

Además, impulsa la construcción y modernización de un gran número de aeropuertos regionales para el servicio aéreo interno.

Esto último con el objetivo de interconectar las ciudades del país de manera directa y, en muchos casos, sin tener que pasar por Lima.

Fuente: EFE