La abrió un procedimiento disciplinario contra los fiscales que horas antes dejaron que se marcharan libres los dos conductores de un autobús acusados por la azafata del vehículo de haberla violado, caso que ha generado indignación en el país.

Los fiscales implicados son Fanny Uribe, titular de la 23 Fiscalía Provincial Penal de Lima, y sus adjuntos Karina Toledo, César Moreno y Elga Tirado, por una presunta infracción administrativa.

La fiscal Toledo no formuló acciones contra los dos detenidos al considerar que la violación no se consumó en Lima sino en Nasca, a mitad de camino del trayecto que el autobús interprovincial hizo en la madrugada entre la sureña ciudad de Arequipa y la capital peruana, cuya duración es de al menos quince horas.

El jefe policial de Lima, Gastón Rodríguez, denunció en rueda de prensa que la Fiscalía había borrado el sello de recepción en el documento que registra el ingreso de los detenidos y que la Policía no podía enviarlos a Nasca sin un respaldo del Ministerio Público.

Por lo tanto, la Policía tuvo que dejar en libertad a los dos conductores del vehículo, identificados como Daniel Pérez y Marcelino Palacios, de 40 y 44 años, respectivamente, quienes admitieron haber tenido relaciones sexuales con la mujer.

Sin embargo, la azafata declaró a la Policía que los dos denunciados le ofrecieron una cerveza antes del viaje y durante el viaje se quedó dormida, aunque pudo percibir que la tocaban, y al despertar se percató de padecer dolores en la vagina.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció que ejercerá la defensa legal de la azafata, a la que además brindará ayuda social y psicológica y acompañará hasta Nasca para continuar con las diligencias correspondientes.

Por su parte, la Fiscalía de Nasca ya abrió la investigación respectiva y está a la espera de los documentos que debe enviar la comisaría de Policía de Lima que atendió la denuncia de la azafata, según informó en un comunicado la Defensoría del Pueblo, que manifestó su rechazo y extrañeza por no ser atendido en Lima.

A inicios de este mes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dispuso declarar “de interés nacional y prioridad del Estado” la lucha contra la violencia hacia las mujeres y anunció que se constituirá una comisión de emergencia para enfrentar ese problema.

Fuente: EFE