Perú espera usar la vacuna de Johnson & Johnson en la Amazonía, según el ministro de Relaciones Exteriores

Perú espera usar la vacuna de Johnson & Johnson en la Amazonía, según el ministro de Relaciones Exteriores
De acuerdo al ministro esta opción se debe a que la vacuna solamente necesita una dosis. (Foto: Efe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.02.2021 / 10:00 AM

Perú espera usar la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson para inmunizar en las remotas poblaciones de la Amazonía contra la COVID-19, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.

El ministro consideró, en declaraciones publicadas este domingo por el diario El Comercio, que esta es una opción “interesante” y adelantó que, por ese motivo, su país está “avanzando conversaciones” con esta compañía farmacéutica.


Otra cosa interesante es que se están avanzando conversaciones con Johnson & Johnson que ha desarrollado una vacuna de una sola dosis. La idea es que esa vacuna se use para la población amazónica a la que es más difícil llegar”, detalló.

Conversaciones con gamaleya

El canciller también informó que Perú ha mantenido conversaciones con los encargados de la vacuna del laboratorio ruso Gamaleya, que han presentado una primera propuesta, que ya ha sido respondida.


Agregó que con los actuales acuerdos para adquirir 38 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, 20 millones de Pfizer, 14 de AstraZeneca y recibir unos 13,5 millones de la iniciativa Covax Facility se tendrá “una cantidad importante para satisfacer la necesidad del país”.

Gamaleya podría suplementar eso”, remarcó antes de indicar que están concluyendo las negociaciones para que “una cantidad importante” de las dosis de Sinopharm llegue al país durante el primer semestre de este año, las que serán acompañadas por las primeras entregas de Pfizer y del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Perú comenzó a vacunar a su personal sanitario el pasado 9 de febrero con un lote de 300.000 vacunas enviadas por Sinopharm, al que se sumó el 13 de febrero otro lote de 700.000, lo que ha permitido colocar una primera dosis hasta el momento a más de 162.500 personas, de una meta inicial de 396.258.

Porcentaje de vacunas

Wagner indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) considera que Perú debe tener “un margen de seguridad de entre 15 % a 20 %” por encima de la cantidad justa de vacunas que necesita para todos sus ciudadanos aptos, que llegan a unos 24 millones de los casi 33 millones de peruanos.

La idea no es sobrestockearse, no es lo que está planteado; pero sí tener una dosis amplia que dé la confianza de que no nos va a faltar”, remarcó.

El Canciller también reiteró que su país busca “cuidar muchísimo” la relación “privilegiada” que tiene con China, tras el escándalo desatado por la revelación de que funcionarios, sus familiares e “invitados” se vacunaron en secreto con dosis de Sinopharm.

Entre las autoridades que accedieron en secreto a las vacunas estuvieron el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Exteriores Elizabeth Astete, además de otros altos funcionarios, lo que ha motivado investigaciones del Ejecutivo, el Congreso y la Fiscalía.

Con información de Efe



Perú dará mascarillas gratis para frenar avance del coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada