Perú: Enfen prevé más lluvias por encima de lo normal por La Niña

Perú Enfen prevé más lluvias por encima de lo normal por La Niña
El Enfen informó que cambió el “estado de alerta de vigilancia” por el “estado de alerta” de La Niña costera debido a las condiciones frías actuales en la superficie del mar. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.12.2017 / 09:51 AM

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que cambió el “estado de alerta de vigilancia” por el “estado de alerta” de La Niña costera debido a las condiciones frías actuales en la superficie del mar a lo largo de la costa del Perú.

A través del comunicado N° 16-2017, el Enfen afirma que para el verano de 2018 se prevén temperaturas alrededor de lo normal en la región costera.


Sin embargo, agrega que para la misma temporada “lo más probable es la persistencia de ‘La Niña en el Pacífico central’ ecuatorial, debido a lo cual podrían presentarse lluvias por encima de lo normal en las regiones andina y amazónica”.

El comunicado indica que los miembros del Enfen se reunieron para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológicopesqueras e hidrológicas correspondiente a noviembre de 2017.


Precisa que la anomalía negativa de la temperatura superficial del mar se incrementó en la región del Pacífico Central con un valor de -0.86° grados Celsius, y en la región oriental, frente a la costa norte del Perú, se mantuvieron las condiciones frías debido a la presencia de las ondas Kelvin frías, alcanzando en promedio -1.16° grados.

Refiere, asimismo, que en la franja de 100 millas frente a Paita, en Piura, se observó condiciones frías alcanzando anomalías de hasta -2° grados Celsius dentro de los 50 metros de profundidad cerca de la costa.


Las aguas oceánicas de alta salinidad y mayor temperatura se aproximaron hasta 30 millas de la costa entre Lambayeque y Áncash, así como al sur de Atico, en Arequipa, desde la última semana de noviembre. “En la capa vertical, entre Paita y Pisco, se observó el ascenso de aguas más frías, pobres en oxígeno y ricas en nutrientes, en particular en la zona costera, asociado al efecto de la onda Kelvin fría”. (Fuente: Andina)

No dejes de ver este video

Incendio consume estacionamiento de buses de transporte público



Presidente Martín Vizcarra anuncia referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada