El Primer Juzgado Penal Nacional ordenó hoy 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde de la provincia de Tocache, David Bazán, mientras es investigado por favorecimiento al terrorismo y vínculos con el narcotráfico en Perú.

En una larga audiencia que terminó la madrugada de hoy, la sala dictó la misma medida para los inculpados Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez Cometivos, Ayle Bustamante Díaz y Joel Valverde Berrospi, según informó el Poder Judicial.

De acuerdo a la denuncia fiscal, existen suficientes elementos de convicción de que David Bazán colaboró a favor del Comité Regional Huallaga de la banda armada Sendero Luminoso desde el 2006, cuando aún no ocupaba el cargo de alcalde de la provincia de la región San Martín.

Uno de los actos de colaboración sería el ataque terrorista del 14 de junio del 2007, en la localidad de Ramal de Cachiyaku, en donde fueron asesinados cinco policías y el fiscal provincial mixto de Tocache, Arturo Campos Vicente, indicó la fiscal Luz Sandoval.

La sala presidida por el magistrado Rafael Martínez Vargas ordenó también 15 meses de prisión preventiva contra Alfonso Rueda Salinas, Antonio Barazorda Falcón, Toni Espinoza Guevara y Lorenzo Cárdenas López.

Los abogados de los acusados anunciaron que apelarán el fallo, tras rechazar los cargos. Sendero Luminoso es señalado como el principal responsable de las 69.000 víctimas del conflicto interno en Perú entre 1980 y 2000, de acuerdo al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

este video te puede interesar

Cusco: extraño fenómeno cruzó el cielo de la ciudad… ¿Qué sucedió?

Fuente: EFE