Perú: Danza de Arequipa declarada Patrimonio Cultura de la Nación

Perú Danza de Arequipa declarada Patrimonio Cultura de la Nación
Danza Llameritos de Panahua de Arequipa es desde hoy Patrimonio de la Nación. (Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.12.2017 / 12:37 PM

El Ministerio de Cultura reconocerá hoy oficialmente a la danza Llameritos de Panahua, oriunda del distrito de Orcopampa, jurisdicción de la provincia de Castilla, en Arequipa, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Los Llameritos de Panahua de Arequipa es una danza típica que nació en la época virreinal que representa cómo la comunidad participa del trueque en zonas locales, donde la llama es su principal medio de transporte para acortar distancias.

La danza muestra también la coexistencia armónica entre ritos andinos y católicos, se baila generalmente en el mes de mayo, en la Fiesta de la Cruz.

La música que caracteriza a este baile está compuesta en base al uso de instrumentos musicales de viento, como el arpa y los violines, característicos del distrito de Orcopampa.

Silverio Qascara Usca, regidor de la municipalidad de Orcopampa, manifestó sentirse orgulloso de que la danza más representativa de su pueblo sea reconocida por el país.

El regidor expresó también tener la expectativa de que el distrito de Orcopampa se convierta en un atractivo turístico de la región, tras el reconocimiento de la danza Llameritos de Panahua como Patrimonio Cultural de la Nación y porque cuentan con otras zonas turísticas en la zona como el valle de hielo, cataratas de Panahua, andeneria andina, entre otros.

En otro momento, el regidor refirió que la conservación y difusión de esta danza cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas, como la municipalidad distrital de Orcopampa y la Mina Buenaventura.

Andina



Danza Warak'eros de Puno es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Alan García: Perú enviará información por pedido de asilo a más tardar el martes

Cateriano: Vizcarra está obligado a no dar salvoconducto a Alan García

Salgado sobre pedido de asilo de Alan García: "Está en su derecho"

Alan García escribió carta a presidente de Uruguay y justificó asilo

Ir a portada