Lima, Junín y Áncash encabezan la lista de regiones con más casos de presunta corrupción en trámite, según un reporte elaborado por la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Anticorrupción.

El documento, denominado “Mapa de la corrupción”, da cuenta de 3431 casos en Lima; la Policía Nacional es la institución más afectada con 1,100 casos seguida por ministerios con 691. Peculado encabeza la lista de casos con 714.

La revisión tiene como fecha límite el pasado 30 de abril.

En tanto existen 2,230 casos en trámite trabajados por los procuradores en Junín; de los cuales, 878 afectan a las municipalidades distritales. Peculado lidera el conjunto de presuntos delitos con un total de 793 casos.

Se menciona, entre otros, el caso de presunta una malversación de fondos en el gobierno regional anterior, así como concusión y cobro indebido en Pasco, región considerada en la jurisdicción de Junín para el informe.

Respecto a Áncash se indica que registra 1,809 casos en trámite, 269 de ellos por peculado y 592 que afectan a municipios provinciales.

Entre los casos figura el de un alcalde distrital que suscribió actas de compromiso para beneficiar varias personas a cambio de su apoyo en las elecciones de 2010, el cual se inscribe en presunto peculado doloso.

Arequipa, por su parte, posee 1,748 casos en trámite: 489 afectan a comunas distritales y 849 son de presunto peculado.

El reporte advierte la presunta colusión y cohecho pasivo propio en la construcción de la carretera La Joya, segundo tramo, el caso de colusión por la piscina La Joya, que está en juicio oral, y colusión en el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Yarabamba.

Los datos adjuntados se encuentran actualizados al 31 de mayo pasado, de acuerdo a lo informado por la Procuraduría.

Mira la galería de imágenes.

Fuente: Andina