Perú: catedrática Clara Espinoza descubre propiedades anticancerígenas de planta mastuerzo

Perú catedrática Clara Espinoza descubre propiedades anticancerígenas de planta mastuerzo
La catedrática universitaria Clara Espinoza Silva, natural de Huancayo, descubrió propiedades anticancerígenas de la planta Mastuerzo (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.08.2018 / 18:55 PM

Perú. La catedrática universitaria Clara Espinoza Silva, natural de Huancayo, descubrió propiedades anticancerígenas de la planta mastuerzo al hallarse la sustancia anticancerígena denominada Isotiocianato de Bencilo como uno de sus componentes.

Así lo confirmó el resultado del análisis de sus componentes en el Centro Experimental del Mantaro de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) que identificó la referida sustancia anticancerígena en la planta mastuerzo.

El proceso de investigación que desarrolló Clara Espinoza con financiamiento del programa Innóvate Perú, se desarrolló en tres partes. Primero, se sembró la planta en microgravedad, gracias al apoyo de la Facultad de Mecánica de la UNCP; luego se logró su crecimiento con la ayuda de la Facultad de Agronomía y, finalmente, se purificó el citado componente.

“La Facultad de Industrias Alimentarias ha purificado el extracto, y también teníamos a Inictel-UNI que ha colaborado, y la Universidad Autónoma de Madrid, mediante el Instituto de Investigación de la facultad de Medicina, ha hecho la parte de validación del efecto de los extractos obtenidos, en células cancerígenas”, explicó la investigadora Clara Espinoza Silva.

La docente afirmó que el Mastuerzo es una especie silvestre que muchas veces los campesinos eliminan de sus parcelas; precisó que su proceso de maduración es de tres meses desde su germinación hasta su floración.

“Actualmente, es una planta silvestre, pero es autóctona de Junín, que se ha expandido a nivel de toda América Latina; antiguamente la utilizaban nuestros antepasados, con el tiempo hemos visto que se ha perdido ese uso, pero estamos tratando de revalorar; normalmente, las flores y las hojas eran consumidas como ensalada, tiene un sabor picante debido al componente que citamos”, argumentó.

Espinoza Silva manifestó que ahora se busca nuevo financiamiento para realizar experimentos de la sustancia que combate el cáncer en ratones para que en el futuro próximo sea aplicado en humanos.

“Este estudio tiene que seguir, si bien es cierto este estudio es un primer paso para ver el efecto de este componente, pero debo decir humildemente que tenemos en nuestra región una planta con gran potencial, hacemos un llamado a las empresas que quizá quieran invertir o los institutos de investigación, esta parte del estudio sólo ha sido en células cancerígenas”, acotó.

Andina



Cajamarca duplicará producción de quinua orgánica para exportación

Barranca: asesino de niña también sería denunciado por secuestro y violación

Meléndez a favor de no llamar a partidos como organizaciones criminales

Diabetes: 5 alimentos para afrontar la enfermedad

Carrillo: "Ganar la Copa América es uno de nuestros objetivos"

Ir a portada