El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), aprobó el Plan Nacional de Conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en el Perú, periodo 2016-2026.

De esta manera, nuestro país asume un nuevo compromiso para implementar acciones concretas para la conservación de esta especie. Entre las principales amenazas que enfrenta se encuentran la caza y captura ilegal, así como la pérdida y fragmentación de su hábitat. Por este motivo el plan establece como líneas estratégicas actividades relacionadas con la conservación ex situ e in situ, el control y vigilancia, la gestión participativa, entre otras.

La elaboración del plan contó con la participación y aportes de representantes de universidades, instituciones científicas, ONG vinculadas a la conservación, gobiernos regionales y locales involucrados, entre otros. Como resultado de este proceso, todos los actores comparten la visión de impulsar procesos sinérgicos y consensuados para la implementación de este importante instrumento.

Cabe resaltar que el Plan Nacional de Conservación del Oso Andino se suma a otros planes para la conservación de nuestra biodiversidad en el Perú, tales como el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Tiburones, Rayas y Especies Afines, el Plan Nacional para la Conservación de Cóndor Andino, el Plan Nacional de Conservación del Suri, y al Plan Nacional de Conservación de la Pava Aliblanca.

La Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 174-2016-Serfor-DE aprueba esta importante herramienta de gestión, que brinda un marco estratégico de referencia a los gobiernos regionales involucrados en la gestión sostenible de la especie.

Además, la iniciativa contribuye con las metas de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014-2018, así como las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que establecen la necesidad de evitar la extinción de especies amenazadas.

El oso andino o ukuku es la única especie de oso presente en Sudamérica y el Perú posee la mayor cantidad de individuos de oso andino a nivel global, con aproximadamente 5,750 ejemplares (Peyton, 1999).

Este mamífero está categorizado como “Vulnerable” por la legislación nacional, lo que la clasifica como especie amenazada y se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención CITES. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Fernando Zavala recibe el voto de confianza del Congreso

TAGS RELACIONADOS