Perú administró hasta la fecha más de 164.800 dosis de la en las comunidades nativas de la Amazonía, aunque solo 67.000 indígenas amazónicos están inmunizados con la pauta completa, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Desde que arrancó en junio pasado la campaña de inmunización en los pueblos originarios amazónicos, cuatro meses después de haber comenzado en las ciudades, el país suramericano aplicó un total de 164.839 vacunas a los habitantes de estas comunidades.

Actualmente, hay 97.241 personas con la primera inyección, mientras que otras 67.052 ya han recibido ambas dosis, en un proceso que se desarrolla en una sola intervención a todos los mayores de 18 años, sin distinción por grupos de edades, tal y como ocurrió en el resto del país.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), unos 212.820 peruanos se autoidentificaban como indígenas u originarios de la Amazonía en 2017.

De acuerdo con esto, alrededor de un 45,7 % habría recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 31,5 % estaría protegido con la pauta completa, unos porcentajes aún lejos del ámbito nacional, donde el 76 % de la población ya recibió la primera dosis y el 61 % la segunda.

Sin embargo, el Ministerio de Salud precisó en un comunicado que hasta el momento el 53 % de la población indígena amazónica que “se proyectó vacunar” ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna.

Con información de Efe

TAGS RELACIONADOS