El (Minam) identificó 92 distritos del Perú que necesitan tomar medidas para mejorar la gestión de residuos sólidos y anunció que, si las autoridades municipales incumplen con sus obligaciones, serán denunciadas penalmente.

La Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales del Minam interpondrá la medida por negligencia inexcusable o por haber faltado gravemente a sus obligaciones. Por ello, instó a los gobiernos locales de esos distritos a informar sobre las acciones que están realizando para evitar la contaminación ambiental.

Según el Minan, en el marco de sus competencias, los gobiernos ediles deben resolver la acumulación de residuos en su jurisdicción pues atentan contra la salud pública. Si no lo hacen, están cometiendo delito ambiental.

Un delito, señala, que se enmarca en la modalidad de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos en los distritos del país, según el artículo 314 del Código Penal vigente.

Limpieza pública

Los 92 distritos identificados por el Minam, juntamente con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), presentan puntos de acumulación de basura en su ámbito generados por residuos provenientes de domicilios y comercios.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales deben proveer del servicio de limpieza pública y ubicar las áreas de acumulación de desechos y rellenos sanitarios.

También deben regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos de su localidad.

El Minan recordó que, en diciembre pasado, se aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278 “Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos” norma que le da a los gobiernos locales herramientas para mejorar el servicio de limpieza pública.

Así, por ejemplo, pueden asegurar la correcta recolección, reciclaje y disposición de la basura, y aumentar la recaudación de arbitrios por el servicio de limpieza.

El Minan invocó a la ciudadanía alertar sobre posibles casos de contaminación ambiental, que incluye el producido por una mala disposición de los residuos, a través del Servicio Nacional de Denuncias Ambientales (Sinada) del OEFA.

También pueden denunciar de forma presencial en Av. Faustino Sánchez Carrión 603 – Jesús María – Lima, o llamando a los teléfonos 204-9278 / 204-9279 / 0-800-10058, o de manera virtual a través del correo electrónico denuncias@oefa.gob.pe, o www.oefa.gob.pe/sinada.

Fuente: Andina