, dos de ellos en el departamento de Áncash, se han registrado en lo que va del sábado 21 en varias regiones del país, eventos que no han dejado daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El más reciente temblor se reportó en la región Cusco, a las 17:40 horas con una magnitud de 3.5 grados. El epicentro se localizó a 7 kilómetros al noroeste de la localidad de Sicuani, en la provincia de Canchis, con una profundidad de 15 kilómetros.

El primer movimiento telúrico del sábado se registró a la 01:55 horas, a 19 kilómetros al noroeste del distrito de Palpa, región Ica, a 35 kilómetros de profundidad, y alcanzó una magnitud de 3.6 grados.

El segundo ocurrió a 24 kilómetros al este del distrito de Ambo, región Huánuco, a las 03:26 horas, el mismo que registró 4 grados de magnitud local.

El tercero se reportó a las 04:15 horas, a 58 kilómetros al sur de Pucallpa, región Ucayali, y alcanzó 4.7 grados de magnitud.

En la región Áncash, la provincia de Santa fue remecida por dos sismos. El primero fue a las 09:39 horas, a 100 kilómetros al suroeste del distrito de Samanco, con una magnitud de 3.7 grados; mientras que el segundo se presentó a las 12:18 horas, a 16 kilómetros al sur de Chimbote, el mismo que alcanzó 3.6 grados de magnitud.

En Piura, un sismo de 3.7 grados de magnitud se registró a 18 kilómetros al oeste de Sullana a las 11:55 horas.

Asimismo, a las 12:53 horas, a 122 km al oeste de la ciudad de Pimentel, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, con una magnitud de 3.5 grados.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, elabore un plan de evacuación familiar y verifique las vías de salida, del mismo modo ubique las zonas de seguridad internas y externas.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. (Andina)