El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró, hasta junio de este año, 56 casos de feminicidio y 88 tentativas de este delito a escala nacional. Así lo informó la titular del sector, Carmen Omonte.

Tras referir que durante el 2013 se registraron 131 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas en todo el país y 151 tentativas de feminicidio, Omonte adelantó que se está terminando de validar un protocolo de atención de casos de violencia sexual contra la mujer, aplicado como piloto en San Juan de Lurigancho.

Indicó que este protocolo contempla niveles de actuación en el MIMP, el sector Salud, la Policía Nacional, entre otras instancias. “Estamos realizando un esfuerzo conjunto en este protocolo desde hace cuatro años y una vez aprobado permitirá actuar de manera multisectorial frente a este grave problema con un estándar a nivel nacional”, comentó la ministra.

Sostuvo que un desafío constante en el combate a la violencia de género es lograr que las mujeres denuncien cuando son víctimas de agresión física, psicológica y sexual.

“Estamos todavía cuesta arriba en lograr que las mujeres denuncien si son agredidas y dejen de asumir como un hecho natural sufrir en silencio. Sin embargo, creo que poco a poco el Estado y la sociedad en su conjunto están consiguiendo que más mujeres tomen valor y acudan a las autoridades”, consideró.

Fuente: Andina