Al cumplirse 40 días de plazo, los tres peritos internacionales contratados por el Gobierno para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga entregarán este domingo el informe, sobre el cual el Gobierno tomará una importante decisión para la región Cajamarca y todo el país.

Así lo reiteró el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, en su última entrevista y se espera que este lunes se difunda públicamente, aunque dejaba entrever de un resultado positivo. “No podemos dejar que esa riqueza se quede bajo tierra”, subrayó.

Se trata de un informe de casi 300 páginas que será firmado este domingo por la noche.

“Desconozco el lugar y la fecha de la posible presentación, que depende de la PCM. Solo le puedo decir que mañana (sábado), Sábado de Gloria, terminaremos los últimos retoques del Dictamen Pericial, de casi 300 páginas, y el Domingo de Resurrección por la noche lo suscribiremos en Perú”, indicó el perito español, ingeniero Rafael Fernández Rubio, a través de un correo electrónico al diario La República.

En la víspera el Ejecutivo dispuso el envío de contingentes de policías y militares a las provincias cajamarquinas de Bambamarca y Celendín ante la inminente presentación de los resultados del peritaje internacional del polémico proyecto minero Conga.

Fuentes del Ejército señalaron que 260 militares se dirigieron a Celendín y 300 a Bambamarca.

Además, unos 360 policías de Trujillo, Chiclayo y Piura se desplazaron a Bambamarca, mientras que se asegura que otros 300 agentes llegarán a Celendín.

Fuente: El Comercio