Penales de Perú se mantendrán en estado de emergencia por 24 meses más

Penales de Perú se mantendrán en estado de emergencia por 24 meses más
El hacinamiento en los penales del Perú es muy frecuente. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.12.2018 / 12:46 PM

El gobierno prorrogó, por única vez, la declaratoria de emergencia en los centros penitenciarios de todo el país por un plazo adicional de 24 meses, de acuerdo a un decreto supremo publicado este domingo en el diario oficial El Peruano.

Este decreto supremo prorroga la emergencia dispuesta por el Decreto Legislativo Nº 1325, para la reestructuración del Sistema Nacional Penitenciario y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).


La medida se toma en vista de que persisten los motivos que la originaron, es decir la necesidad de revertir la aguda crisis que atraviesan los establecimientos penitenciarios de todo el país. Esta prórroga comenzará a regir a partir del 7 de enero del 2019.

Cabe recordar que el Decreto Legislativo Nº 1325, publicado en enero del 2017, establecía en sus considerandos que el Sistema Nacional Penitenciario atravesaba una aguda crisis, en las últimas décadas, debido principalmente a la sobrepoblación de internos en los establecimientos penitenciarios, los mismos que han sido rebasados en su capacidad de albergue, así como por la falta de los medios necesarios, como recursos humanos, logísticos, presupuesto y servicios penitenciarios para el tratamiento, salud y seguridad penitenciaria, lo cual dificulta el proceso de resocialización del interno.


Por esos motivos, se decidió declarar en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por un periodo de 24 meses.

Asimismo, ese Decreto Legislativo estableció que las intervenciones en el marco de la declaratoria de emergencia se centraron principalmente en los ámbitos de salud, infraestructura, seguridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la gestión administrativa.




TAGS:

COVID-19: las recomendaciones del Minsa para evitar el contagio en niños

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada