La posible reapertura del penal El Frontón ha generado controversia en la opinión pública. Para Wilfredo Pedraza, exjefe del INPE, no es factible volver a poner en operación esta cárcel cerrada desde el año 1986, cuando ocurrió el levantamiento de los presos de Sendero Luminoso.
Las críticas de Pedraza se centran en el costo que implicaría la remodelación y el mantenimiento del penal.
“No es factible (la reapertura de El Frontón). Su ubicación, la falta de agua potable y energía eléctrica, el acceso tan difícil, hacen que parezca un proyecto poco práctico y muy costoso para la administración penitenciaria”, manifestó en declaraciones a Peru.com.
En ese sentido, agregó que la propuesta sería poco viable también por “el costo del transporte de internos, visitantes y trabajadores que van todos los días”.
Asimismo, indicó que el acceso difícil (cabe recordar que se trata de una isla situada a 7 kilómetros de la costa) podría complicar las realización de supervisiones adecuadas.
“Es usual que cuando un penal tiene acceso difícil, pueda generarse corrupción dentro de éste o en ocasiones pueda producirse abuso de autoridad, porque no hay forma de supervisar”, aseveró al portal de todos los peruanos.
Texto: Gustavo Muñoz (gustavo.munoz@interlatincorp)