Paro de productores de papa: dos muertos tras los enfrentamientos

Enfrentamientos entre productores de papa y la policía han dejado dos muertos. (América TV)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.02.2018 / 09:10 AM

Dos personas fallecieron y varias (entre civiles y policías) resultaron heridas durante el segundo día del paro que acatan los productores de papa de Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

El Mininter informó que, tras los acontecimientos ocurridos en Cerro de Pasco y Huancavelica, se tomó conocimiento del fallecimiento de Celestino Flores de 43 años e Irineo Curiñaupa Campos de 27 años de edad.

Ante esta situación, el Mininter pidió la inmediata intervención del Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes que permitan determinar las circunstancias de la muerte de estos ciudadanos.

Asimismo, invocó a los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta, a hacerlo de forma pacífica, sin alterar el orden público, ni impedir el libre tránsito y sin realizar actos vandálicos.

“La Policía Nacional actuará de acuerdo a las facultades que la ley le otorga, pero siempre con el respeto absoluto a los derechos humanos”, reza el comunicado emitido.

	Dos personas fallecieron durante el segundo día del paro que acatan los productores de papa. (Mininter)
Dos personas fallecieron durante el segundo día del paro que acatan los productores de papa. (Mininter)

Paro de productores de papa

Los productores de papa de diversas regiones del país continúan el paro iniciado en la víspera y bloquean algunos tramos de la Carretera Central, situación que genera congestión y una gran cantidad de buses detenidos en zonas como La Oroya, en Junín.

El bloqueo provoca gran malestar, sobre todo, en los pasajeros que desean viajar a la zona central del país, quienes se muestran impotentes y, en medio del frío de La Oroya, exigen la pronta reapertura de la vía y abogan por una solución a la medida de fuerza.

Según reportan medios locales, la interrupción del tránsito también se registra en puntos de localidades como Tarma y Jauja, donde igualmente se impide el paso de unidades de transporte.

Los agricultores exigen, entre otras cosas, que el Gobierno declare en emergencia el sector agrario ante lo que consideran la fuerte caída del precio de la papa, así como la compra del excedente de su producto, tal como se acordó en una mesa de trabajo a inicios de enero.

Mientras tanto, en algunos terminales terrestres de Lima se ha suspendido la salida de buses interprovinciales hacia el centro del país, y personal policial ha sido enviado a la zona de La Oroya (altura del kilómetro 175) para reforzar la seguridad.

Andina



Trujillo: los nuevos hallazgos en el Complejo Arqueológico Chan Chan

Daniel Salaverry pide licencia temporal a Fuerza Popular

Keiko Fujimori se refirió a ley que beneficiaría a su padre

Del Castillo: El fujimorismo ha firmado un pacto con el Gobierno

Angelina Jolie en Perú: las primeras imágenes de la actriz en Lima

Ir a portada