Ante la reanudación del paro agrario, los agricultores quienes reclaman un nuevo régimen laboral agrario, el presidente de la República, Francisco Sagasti, ha pedido al Congreso peruano dictaminar en el tiempo más inmediato una nueva normativa que solucione las demandas de este sector de la producción.
El Gobierno presidido por Sagasti se ha visto tambaleado por dos paros agrarios que buscan reivindicaciones sociales, pero que también, en cierto sector, ha incurrido en actos catalogados como vandálicos.
Ante esto, el primer mandatario se dirigió al Parlamento para que acelere la aprobación del nuevo régimen laboral agrario el cual, aseguró, tendrá el apoyo de los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Trabajo.
“Apoyaremos al Congreso, en la medida de lo posible, con toda la información que necesiten, con todo nuestro esfuerzo y espero que lo hagan en los próximos dos días”, destacó jefe de Estado en declaraciones a radio Exitosa.
Sin embargo, a pesar de brindar este respaldo, Sagasti recalcó que la función de legislar y emitir normas es del Legislativo, mas no del Ejecutivo.
“Nosotros, conscientes de la responsabilidad del Congreso y del Ejecutivo, hemos puesto a 3 ministros a conversar continuamente con la Comisión Especial que hizo el proyecto de ley y el dictamen, dando información y datos”.
En ese sentido, reveló que tanto los titulares de las carteras de Economía y Finanzas como de Trabajo y Agricultura asistirán al Congreso para dar apoyo la Comisión de Economía. Del mismo modo, comentó que, desde su óptica, la resolución de conflicto con los agroexportadores pasa por aprobar una ley que reajuste los temas salariales, aún sabiendo que esto podría incomodar a los empresarios de dicho rubro.
Por esto, y ante actos vandálicos que se vienen suscitando desde que se reanudaron las protestas, Francisco Sagasti exhortó tanto a empresarios como trabajadores a encontrar un punto medio que deje contentos a ambas partes.
De lo anterior dicho, el presidente de la República destacó que la industria de la agroexportación no cuenta solamente con grandes empresas, también existen medianas como pequeñas, cuyas producciones son variadas, tanto como sus rentabilidades económicas, factores que también deben ser comprendidas en el nuevo reglamento del régimen laboral agrario.
“Los agroexportadores no todos son grandes; hay medianos que producen mango, palta, café, cacao, kion que no ganan mucho, son los que con mucho esfuerzo construyen empresa, mejoran su producción y no han sido atendidos debidamente por el Estado”, sentenció el primer mandatario.